MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Negocio

Coronavirus: la insólita disputa entre EEUU y Alemania por la vacuna

Berlín hizo todo lo posible para que el laboratorio no cediera a la tentación financiera estadounidense.

1040732

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, Estados Unidos y Alemania protagonizaron una disputa por controlar la investigación de un laboratorio sobre una posible vacuna contra el COVID-19.

Según la AFP, el presidente estadounidense, Donald Trump, habría intentado apropiarse de los avances del grupo de científicos. Sin embargo, el gobierno alemán se le adelantó y lo evitó.

Fue la propia canciller alemana, Angela Merkel, que dio por resuelto el impasse con la Casa Blanca. "El asunto fue superado", declaró la líder de Alemania, en una conferencia de prensa en Berlín.

La mano derecha de Merkel en la cancillería, Helge Braun, explicó que Berlín había hecho todo lo posible para que el laboratorio alemán que trabaja en el proyecto de vacuna no cediera a la tentación financiera estadounidense.

"Hemos tenido a lo largo de las dos últimas semanas intensos contactos con la empresa, desde que se contempló la idea de hacerlo pasar a pabellón estadounidense", explicó al diario Bild. Además, sostuvo que el laboratorio podrá contar con toda la ayuda financiera necesaria.

"Siempre dijimos que si una vacuna se desarrollara en Alemania beneficiaría a Alemania y al resto del mundo. Esto convenció a la empresa para quedarse", dijo Braun.

Berlín aseguró que está dispuesto a hacer todo para que se produzca una vacuna en Europa.

A las subvenciones del gobierno alemán, se sumaron el lunes 80 millones de euros prometidos por la Comisión Europea en forma de "garantía de la UE a un préstamo de un monto equivalente que estudia actualmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI)", anunció el ejecutivo comunitario.

"En esta crisis, es de suma importancia que apoyemos a nuestros investigadores y las empresas de punta. Estamos dispuestos a proporcionar a CureVac (el laboratorio alemán que la desarrolla) la financiación necesaria para desarrollar y producir rápidamente una vacuna contra el coronavirus", comentó la presidente de la Comisión , la alemana Ursula von der Leyen.

Sin negociación, pero con despido

Sin embargo, el laboratorio alemán CureVac negó el lunes que hubiera recibido una oferta de Trump. "CureVac no ha recibido ninguna oferta del gobierno estadounidense o de entidades afines antes, durante o después de la reunión de la Task Force en la Casa Blanca el 2 de marzo", tuiteó el laboratorio, con sede en Tubinga (suroeste de Alemania).

CureVac es uno de los laboratorios que trabaja en una vacuna contra la COVID-19 y asegura que está "a unos meses" de poder presentar un proyecto para validación clínica.

Un representante del gobierno estadounidense, interrogado el domingo por la AFP, dijo que este caso se había "exagerado mucho".

Aseguró, bajo anonimato, que Washington había hablado con más de 25 laboratorios farmacéuticos y que "cualquier solución que pueda encontrarse será compartida con el resto del mundo".

El director del laboratorio alemán aseguró que fue invitado personalmente por Trump el 2 de marzo a la Casa Blanca para hablar "de un desarrollo rápido de una vacuna contra el coronavirus", según un comunicado de este laboratorio.

CureVac anunció una semana después que reemplazaba a este director, sin mayores explicaciones.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo