MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Cuidados

BIENESTAR - La actividad física recomendada por la OMS para niños y adultos

La actividad física podría evitar hasta cinco millones de muertes al año aseguró la Organización Mundial de la Salud.

TBBFZEEOPVIV7CWKHM3J6ZAPQQ

La actividad física podría evitar hasta cinco millones de muertes al año aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió que su promoción sea más universal e inclusiva, especialmente para las mujeres, los grupos étnicos minoritarios. Y reclamó además la inclusión de las personas con discapacidades o enfermedades crónicas.

Considerando el rol que tiene en la salud física, mental y social y el bienestar general al ayudar a prevenir enfermedades, aseguraron que "la actividad física ya no se puede considerar como un componente "bonito" para incluir en la política pública", sino más bien como un eje "imprescindible" para lograr "poblaciones más sanas y un planeta más saludable".

Según la OMS se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Mientras que el ejercicio físico se puede decir que es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva e intencionada con el objetivo de mejorar o mantener uno o más de los componentes de la condición física.

Para los adultos recomendaron realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica "moderada y vigorosa" a la semana, mientras que para niños y adolescentes indicaron una media de 60 minutos al día.

Se sugiere que los niños a partir de los 5 años hasta adolescentes de 17 años deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico. En su mayoría ejercicio aeróbico (por ejemplo, correr, andar en bicicleta o nadar), de intensidad moderada o vigorosa. Así mismo, sería conveniente un mínimo de tres veces semanales de práctica de actividades que fortalezcan los músculos y huesos.

Las personas adultas de entre 18 y 64 años deberían realizar un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio físico. Las personas adultas mayores de 65 años deberían realizar al menos tres veces a la semana actividades para mejorar el equilibrio, además de 150 minutos de ejercicio físico aeróbico moderado, también 3 veces por semana.

En el comunicado, la OMS señaló que, según las estadísticas, uno de cada cuatro adultos de todo el mundo "no realiza la actividad física suficiente que le permita aprovechar sus beneficios".

En este sentido, las mujeres, los grupos étnicos minoritarios, las comunidades desfavorecidas y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas "tienen más probabilidades de permanecer inactivas", aseguraron.

Al respecto, indicaron que las mujeres son "menos activas que los hombres", con una diferencia de más del 8% a nivel mundial y que los países de renta alta son más inactivos (37%) en comparación con los de renta media (26%) y los de renta baja (16%).

Además, el organismo internacional advirtió que la inactividad en los adolescentes es alarmante y registró que al menos las tres cuartas partes de ellos "no observan las directrices".

Por estos índices, la doctora Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la Organización, aseguró que "hay una necesidad urgente de ofrecer a las personas mejores oportunidades para llevar una vida activa y saludable".

En la actualidad, el acceso a la actividad física es "desigual e injusto", lo que "no hizo más que empeorar durante la pandemia del covid-19", agregó Jakab.

En este contexto, instan a los responsables de los sectores de la salud, el deporte, la educación y el transporte de cada país a aumentar urgentemente la oferta de programas y servicios "más inclusivos" y de entornos "más seguros" que promuevan la actividad física, considerando su rol clave en "la integración social, la igualdad de género, la empleabilidad y la educación".

Los adultos deberían realizar entre 150 y 300 minutos de actividades por semana. Los niños 60 minutos diarios.

El exceso de peso

Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina el exceso de peso en menores de 5 años tiene una prevalencia del 13,6%, mientras que en el grupo de entre 5 a 17 años, la cifra alcanza al 41,1% de esta población. Según la Fundación Interamericana del Corazón, el problema más grave de malnutrición en los niños, niñas y adolescentes es el exceso de peso.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo