MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Bienestar

OSTEOPOROSIS - Por día, se producen 90 fracturas de cadera por falta de diagnóstico

La osteoporosis es una afección generalizada y silenciosa que hace que los huesos sean débiles y frágiles.

a(496)

“La fractura se produce debido a que la resistencia del hueso se ve sobrepasada por la fuerza aplicada sobre él durante un traumatismo mínimo, como ser la caída desde su propia altura, y esto depende de varios factores: el contenido mineral del hueso (que se evalúa mediante la densitometría), la geometría del hueso, la microarquitectura (disposición tridimensional de la trama ósea) y la calidad de los componentes del hueso, así como del mecanismo e intensidad del impacto”, advierte la Dra. Adriana Díaz, médica endocrinóloga de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

En la Argentina, de cuatro mujeres postmenopáusicas, una presenta osteoporosis y 2 presentan osteopenia.

“Se estima que, por día se producen 90 fracturas de cadera, en nuestro país. Por lo que un diagnóstico temprano y tratamiento, de ser necesario, es importante para prevenir fracturas” advierte Díaz. 

La mayoría de las fracturas ocurren en la cadera, columna y muñeca. Las fracturas pueden alterar la calidad de vida al causar dolor, discapacidad, pérdida de independencia y ser potencialmente mortales. En todo el mundo, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años. 

“Respecto a los cuidados, una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, niveles adecuados de vitamina D, no fumar ni una ingesta excesiva de alcohol, realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio, son recomendados para todos los individuos. El tratamiento farmacológico, sin embargo, debe ser individualizado para cada paciente según sus antecedentes”, recomienda la profesional.

“Una primera fractura por osteoporosis es un fuerte predictor de nuevas fracturas, una persona que se fractura tiene el doble de riesgo de padecer otra fractura y esto es más probable dentro de los dos años siguientes”, concluye la especialista.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo