MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Bienestar

11 alimentos que deberías comer a menudo para proteger tu hígado

¿Quieres ayudar a tu hígado a realizar correctamente su trabajo? Repasamos algunos de los mejores alimentos que puedes incorporar a tu dieta habitual para cuidar este órgano. #alimentación #comida #salud

79419

¿Quieres ayudar a tu hígado a realizar correctamente su trabajo? Repasamos algunos de los mejores alimentos que puedes incorporar a tu dieta habitual para cuidar este órgano.

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para tu hígado? Este se trata del órgano responsable de descomponer los carbohidratos, producir glucosa y desintoxicar el cuerpo. También almacena nutrientes y crea bilis, que es necesaria para digerir y absorber los nutrientes en los alimentos adecuadamente. Por otra parte, la disfunción hepática puede provocar enfermedad hepática, trastorno metabólico e incluso diabetes tipo 2.

11 alimentos ricos en zinc que deberías incorporar a tu dieta

Aunque lógicamente resulte imposible controlar todos los factores de riesgo, el consumo de ciertos alimentos y bebidas puede ayudar a promover la salud del hígado. Recuerda evitar el consumo de alcohol y tabaco y darle protagonismo en tus menús a los siguientes alimentos. También deberías evitar alimentos ricos en grasas saturadas, alimentos ricos en almidón, y azúcar.

Café

Una revisión de 2013 que aparece en la revista Liver International sugiere que el consumo de café protege contra problemas como la enfermedad del hígado graso, reduce el riesgo de enfermedad hepática crónica y proteger a este órgano de afecciones dañinas, como el cáncer de hígado.

Otro estudio de 2014 publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology sugiere que los efectos protectores del café se deben a cómo influye en las enzimas hepáticas. Este podríareducir la acumulación de grasa en el hígado. También aumenta los antioxidantes protectores en el hígado. Los compuestos en el café también ayudan a las enzimas hepáticas a librar al cuerpo de sustancias cancerígenas.

Avena

Las fibras específicas en la avena pueden ser especialmente útiles para el hígado. También tiene compuestos llamados beta-glucanos, que según un estudio de 2017 publicado en el International Journal of Molecular Sciences modulan el sistema inmunitario, combaten la inflamación y luchan contra la diabetes y la obesidad.

La revisión también señala que los beta-glucanos de la avena parecen ayudar a reducir la cantidad de grasa almacenada en el hígado en ratones, lo que también podría ayudar a proteger el hígado.

Té verde

Un estudio de 2015 que vio la luz en el World Journal of Gastroenterology señala que el té verde puede ayudar a reducir el contenido general de grasa, luchar contra el estrés oxidativo y reducir otros signos de enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Ajo

Agregar ajo a la dieta también puede ayudar a estimular el hígado. Un estudio de 2016 que aparece en la revista Advanced Biomedical Research señala que el consumo de ajo reduce el peso corporal y el contenido de grasa en personas con hígado graso no alcohólico, sin cambios en la masa corporal magra.

Bayas

Frutos rojos como los arándanos o las frambuesas son ricos en un tipo antioxidantes llamados polifenoles, que pueden ayudar a proteger el hígado del daño, según subrayan estudios como el publicado en el World Journal of Gastroenterology, que recalca que estas frutas contribuyen a estimular el sistema inmunológico.

Uvas

Una investigación recogida en el World Journal of Gastroenterology informa que las uvas, el jugo de uva y las semillas de uva son ricas en antioxidantes que pueden ayudar al hígado al reducir la inflamación y prevenir el daño hepático.

Pomelo

El estudio citado también menciona al pomelo como un alimento útil gracias a la presencia de dos antioxidantes principales: naringina y naringenina. Estos pueden ayudar a proteger el hígado de lesiones al reducir la inflamación y proteger las células del hígado. Estos compuestos también pueden reducir la acumulación de grasa en el hígado y aumentar las enzimas que queman grasa.

Gran cantidad de alimentos vegetales

Un estudio de 2015 informa de que una gran cantidad de alimentos vegetales pueden ser útiles para el hígado, incluyendo aguacates, plátano, cebada, remolacha, zanahoria, arroz integral, brócoli, higo, col rizada, limón, papaya o sandía.

Pescado graso

Como señala un estudio en el World Journal of Gastroenterology, el consumo de pescado graso y suplementos de aceite de pescado puede ayudar a reducir el impacto de afecciones como el hígado graso no alcohólico. Una de sus ventajas es la presencia de los ácidos grasos omega-3, que pueden prevenir la acumulación de grasas en exceso y mantener los niveles de enzimas en el hígado.

Frutos secos

El mismo estudio citado anteriormente recalca que los frutos secos son fundamentales para un hígado sano debido a la presencia de ácidos grasos insaturados, vitamina E y antioxidantes.

Aceite de oliva

Según el estudio del World Journal of Gastroenterology, agregar aceite de oliva a la dieta puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar la función hepática debido al alto contenido de ácidos grasos insaturados en el aceite.

Fuente | Medical News Today y ABC.es

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo