MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
MENDOZA

ESPERANZA - Se empieza a vacunar contra el coronavirus en el sector privado de la salud de la provincia

En el día de hoy se entregarán aproximadamente 500 dosis de la vacuna Sputnik V para hopsitales y clínicas privadas

4_2021894727

En el día de hoy se realizará la entrega de aproximadamente unas 500 dosis de la vacuna Sputnik V, realizada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), para el personal de salud perteneciente al sector privado. Este proceso que se llevará a cabo hasta completar la totalidad del personal de salud de dicho sector lo que demandaría unas 2500 dosis.

Respecto a la entrega de las dosis, el Dr. Rodolfo Torres, Coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, en diálogo con Pablo Philippens en Estación Zafiro 89.5, afirmó: “Hoy es un día esperanzador para todo el sector, empezamos con la campaña en la que venimos trabajando hace mucho tiempo, en coordinación de logística y con el Ministerio para poder con seguir las dosis y empezara vacunar en esta primera etapa a l persona crítico que tanto se esforzó en este 2020 para lograr mantener el operativo en los hospitales y para atender a la gente”.

Vale recordar que la vacuna no es obligatoria y, de hecho, en el sector público, no todos los trabajadores se inscribieron para recibir la dosis correspondiente. Como opción voluntaria, en el sector privado, confiesa el Doctor Torres, la vacuna ha tenido una buena recepción ya que aproximadamente un 3% no ha querido recibir la vacuna mientras que el resto ha dado el consentimiento para la vacunación.

A la hora de ser consultado sobre la vacuna Sputnik V, el Coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, comentó: “Hay documentación suficiente y evidente de que la vacuna es efectiva. Se encuentra en una fase 3 de estudio, igual que el resto, como la de Pzifer o Moderna. Está compuesta por una vacuna de vectores, una tecnología innovadora, similar a la de Astrazeneca”. También agregó que el Instituto Gamaleya de Moscú es un laboratorio de primer nivel mundial y, además, admitió que el si se vacunaría.

Llegan las vacunas a la clínica Privada

Con esta primera dosis se busca inmunizar al personal de salud, una medida clave para seguir con el proceso de vacunación en la provincia. El año pasado el 38% del personal de salud se vio afectado por el virus por lo que se busca reducir al mínimo ese porcentaje este año. Continuando con esta línea, Torres agregó: “No creo que este 2021 se logre una inmunidad de rebaño, eso es algo que va a llevar mucho tiempo, pero si empezar es importante ya que va a impactar de forma positiva en el sistema de salud y en la población”.

Las vacunas contra el COVID tienen un 90% de efectividad, un número muy alto teniendo en cuenta que el resto de las vacunas gripales tienen hasta un 70% de efectividad. También hay que considerar que este virus es más estable, ya que no muta tanto como la gripe por eso hay que vacunarse contra la misma todos los años.

Por último, agregó: “Respecto a la inmunidad todavía con la vacuna rusa, según el esquema planteado, creemos que será de dos años. Es un cálculo teórico ya que no tenemos pruebas suficientes como para decirlo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS - 142 nuevos contagios y una persona fallecida en MENDOZA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo