MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Pandemia

COVID-19: modelo matemático para predecir contagios puede ser poco confiable

Experto asegura que el modelo matemático usado para calcular la propagación del COVID-19 podría no servir.

coronavirus12(76)

El doctor y modelador matemático, Arni S.R. Srinivasa RaoSalud, asegura que el método que actualmente se está usando para predecir los contagios del COVID-19 podría no ser tan efectivo como se piensa, ¡aquí los detalles!

Modelo matématico de propagación del COVID-19

"Infection Control and Hospital Epidemiology" fue quien publicó la opinión del doctor Arni S.R. Srinivasa RaoSalud, donde describe que el método usado actualmente para calcular la propagación del COVID-19 es el número reproductivo básico o R-naught, el cual puede decirte cuántas personas pueden ser contagiadas tan solo por cada paciente positivo al virus, y se basa en los siguientes factores:

Período infeccioso de la enfermedad Cómo se propaga la enfermedad  El número de personas probable con las que un paciente infectado podría entrar en contacto

Se sabe que cuando el R-naught da un número más elevado que uno, la propagación del virus en cuestión es desenfrenada, de ahí que prediga una epidemia o pandemia muy extendida, en el caso del COVID-19, el método dio entre dos y tres, ¡impactante!

Sin embargo, el experto, prefiere optar por otra alternativa que da un perspectiva más dinámica y este es el modelo matemático 'la media geométrica', el cual usa la cifras actuales al día para hacer un pronóstico para el día siguiente, desarrollando así una tasa de propagación más actual y precisa, con esto es mejor herramienta para hacer un cálculo a corto plazo, aunque a largo plazo no puede decir cuál será la tendencia.

De acuerdo con el experto la cuarentena que se ha impuesto por el COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas tienen contacto, así que el método R-naught no es la mejor herramienta para poder realizar una predicción de contagios, además esto se suma, explicó a que la forma en que se ha desarrollado la pandemia actual varía en cada rincón del mundo, de ahí que este no pudo predecir que habría una tercera ola del virus, la cual ya estamos viviendo.

También, explicó que a nivel del suelo las cifras básicas de reproducción son alteradas con frecuencias por muchos factores, de ahí que se debe optar por un mejor modelo matemático, ya que este sería clave para poder combatir la propagación y planificar mejor las medidas a tomar.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo