MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Pandemia

El virólogo José Antonio López, sobre la nueva cepa del coronavirus: 'Es impensable que la vacuna no sea efectiva'

Antena 3 Noticias entrevista a José Antonio López, virólogo de la Universidad Complutense de Madrid, para resolver todas las dudas sobre la nueva cepa del coronavirus que amenaza en Inglaterra y que ha instado a 20 países europeos a cerrar fronteras con Reino Unido. 

34890

La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido pone en alerta a la comunidad científica, una situación ha provocado el "aislamiento de Inglaterra". España, junto a otros 19 países europeos, ha decidido cerrar temporalmente sus fronteras.

Por el momento, más de un centenar de casos detectados en Londres y otras regiones del sureste de Inglaterra se deben a la nueva cepa del coronavirus. Además, se ha confirmado otro contagio en Gibraltar.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que "los virus mutan, es lo natural y hay que esperar esto".

Para resolver las dudas generadas ante esta cepa del coronavirus que amenaza en Reino Unido, Antena 3 Noticias ha entrevistado al virólogo José Antonio López, quien nos ha dado las claves para saber más sobre el comportamiento de esta nueva variante del virus.

¿Es más infecciosa o es similar a la cepa principal?

"De lo que se sabe, por los casos conocidos en el sureste de Inglaterra, podría tener hasta un 70% de más ventaja evolutiva en cuanto a su transmisión. Transmisión y efectividad van de la mano. Lo que no tiene por qué ir de la mano es la virulencia, los efectos clínicos. Es preocupante porque aunque no tenga mayores efectos clínicos, si la transmisión es a un mayor número de personas, a la larga acabará un mayor número de personas en hospitales y en UCI".

¿Afecta a otros sectores de la población diferentes a los de la primera variante del coronavirus?

"En el estudio poblacional que se ha realizado con los infectados por esta cepa, parece ser que aumenta el pico de infecciones por debajo de 65 años. Pero podría ser una casualidad. No parece que en el resto de la población haya una variación de la franja de edad que el virus esté prefiriendo. Es completamente normal que los virus muten, lo preocupante es que estas mutaciones se están viendo en la llave que utiliza el virus para entrar en la célula".

¿Esta nueva variante podría estar provocando el crecimiento de casos?

"Excepto en la parte sureste de Inglaterra, donde se está detectando esta variante hasta en un 70% más, no creo que sea el caso. Esta variante la han detectado mediante PCR, que detecta diferentes partes del virus. De repente, una de esas partes dejaron de ser reconocidas, lo que dio la alarma a los expertos. Esto es porque había mutado. En el resto del continente se ha dado esporádicamente en Países Bajos, en Dinamarca e Italia. Fuera de Europa, en Australia hay un par de casos y, sobre todo, en Sudáfrica, que se está convirtiendo en variante predominante".

¿Tenemos que estar preocupados por que la vacuna no sea efectiva con esta variante?

"Es la pregunta del millón. No tiene por qué. Las vacunas reconocen muchos fragmentos diferentes del virus. Por lo tanto, sería difícil e impensable que, a día de hoy, la vacuna haya perdido su capacidad de ser efectiva. Eso no quita que, a la larga, esto pudiera ocurrir. En el caso de que eso ocurriera en un futuro, la capacidad de elaborar una nueva vacuna sería bastante más rápida, porque solamente habría que quitar la parte defectuosa y añadir la parte nueva del virus para generar otra vacuna".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo