MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Pandemia

Inician ensayos clínicos para demostrar la efectividad del plasma con anticuerpos en pacientes con covid-19

Si los resultados son favorables, el tratamiento podría ayudar a 'evitar hospitalizaciones y muertes', además de brindar mayor seguridad a las personas mientras no esté disponible una vacuna.

coronavirus5(47)

Inician ensayos clínicos para demostrar la efectividad del plasma con anticuerpos en pacientes con covid-19

Publicado: 28 may 2020 04:20 GMT 

Estudios recientes han demostrado que el uso de plasma en pacientes con covid-19 es seguro, pero su efectividad no ha sido probada en profundidad. Dos nuevos ensayos clínicos que empezarán esta semana planean evaluar qué tan efectiva es esta terapia para tratar a las personas que se han expuesto al virus o que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad, informa USA Today.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore lideran los ensayos, que se llevarán a cabo en distintas ciudades de EE.UU. Los dos nuevos estudios serán ensayos clínicos controlados aleatorios, donde los pacientes serán elegidos al azar para recibir plasma con anticuerpos contra el coronavirus o plasma ordinario donado antes de la pandemia. De esta manera los especialistas buscan medir la efectividad del tratamiento en la lucha contra el virus.

Los nuevos estudios en curso se realizarán en dos grupos. El primero incluye a 150 trabajadores de la salud que han tenido una exposición prolongada a pacientes con covid-19 sin usar protección. Mientras que en el segundo grupo participarán 300 pacientes que han dado positivo en las pruebas de coronavirus o que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 10 días.

Al respecto, David Sullivan, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Johns Hopkins, considera que esto puede ayudar a "evitar hospitalizaciones y muertes". Además, considera que si los resultados son favorables, para las personas resultaría más fácil regresar al trabajo al haber un tratamiento efectivo.

También sugirió que si el plasma tiene éxito, miembros del Gobierno y otros trabajadores esenciales podrían recibir una infusión una vez cada dos meses para protección mientras se desarrolla una vacuna. Los médicos son optimistas sobre que suficientes estadounidenses que hayan sobrevivido a la enfermedad y tengan niveles de anticuerpos adecuados en su plasma aceptarán donarlo.

Los dos nuevos ensayos clínicos utilizarán plasma con altos niveles de anticuerpos. Se sabe que cerca del 30 % de las personas que se recuperan del covid-19 no tienen niveles de anticuerpos lo suficientemente altos como para que su plasma sea adecuado para tratar a un paciente, y por lo general los hospitales no miden los niveles de anticuerpos en la sangre.

Un estudio presentado la semana pasada por investigadores de la Clínica Mayo, de la Universidad Estatal de Míchigan, y la Universidad Johns Hopkins, concluyó que la transfusión de plasma convaleciente a personas infectadas con coronavirus provocó un pequeño número de efectos adversos graves, así como una baja tasa de mortalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONSTERNACIÓN - Murió el Subcomisarío Luis Pérez, considerado un héroe en la fuerza, salvó en 2016 a una joven de morir ahogado

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo