MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Justicia

DDHH - Preocupa la falta de jueces federales para avanzar en causas de lesa humanidad

Organizaciones de Derechos Humanos se reunieron este fin de semana en Tucumán, en una jornada que significó el reencuentro cara a cara de los militantes del NOA luego de dos años sin reunirse. '€œSirvió para retomar la agenda que tenemos para impulsar los juicios por crímenes de lesa humanidad'€, contó la dirigente Marta Rondoletto.

247000

Organizaciones de Derechos Humanos se reunieron este fin de semana en Tucumán, en una jornada que significó el reencuentro cara a cara de los militantes del NOA luego de dos años sin reunirse. â??Sirvió para retomar la agenda que tenemos para impulsar los juicios por crí­menes de lesa humanidadâ?, contó la dirigente Marta Rondoletto. Delegaciones de La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca yTucumán mantuvieron un encuentro este fin de semana para debatir una agendaconsensuada previamente, que también incluí­a las realidades de Salta y Jujuy.

Entre los puntos considerados,  además de la problemática de memoria, verdady justicia en clave de juicios de lesa humanidad, se analizó la cuestiónde  la violencia polí­tica como el caso delos presos en Jujuy con Milagro Salas a la cabeza, la realidad de violenciainstitucional en algunas provincias â?? los casos de gatillo fácil--, leyesreparatorias,  como así­ también lasituación de los espacios y sitios de memoria en las respectivas provincias.

El dí­a viernes se debatió sobre la situación y vulneraciónde derechos en cada provincia. Familiares Ví­ctimas de Gatillo Fácil relataronlos casos y explicaron como la justicia ejerce violencia institucional contralas familias.  Al respecto seintercambiaron  opiniones sobre lapolí­tica de derechos humanos para enfrentar estas problemáticas, apuntando aque principalmente se debe acompañar y defender a las familias que atraviesanpor estas vulneraciones, rescatando el protagonismo de sus luchas y laspropuestas y exigencias antes las autoridades.

En ese contexto, se señaló que la formación que reciben lasfuerzas de Seguridad de las provincias, su accionar y cómo emerge el patrón decontrol poblacional,  son los mismosestándares de la represión de los gobiernos cí­vico-militares. Al respecto seenfatizó que esa realidad institucional debe ser transformada, y se señaló alrespecto, que debe reforzarse  laspolí­ticas de educación en defensa y respeto de los derechos humanos, tanto enlas fuerzas de Seguridad como en la de las Fuerzas Armadas. 

En relación a la problemática  de delitos de lesa humanidad,  se expuso el panorama en cada provincia,avances de aquellas causas  aúnpendientes de llegar a juicio, la prosecución de investigaciones sobredenuncias, y se hizo evidente, la preocupación en todas las provincias ante la situación de los acusadosde crí­menes de Lesa Humanidad, que cumplen prisión domiciliaria.

Por otro lado, se evidenció la inquietud de las organizaciones participantes en el Encuentro, acercade las causas de lesa humanidad aun pendientes, debido a la falta dedesignaciones en cargos judiciales vacantes en la justicia federal de la regiónNOA.

Asimismo se consideró la situación de los señalamientos ysitios de Memoria, como así­ también de los Espacios de Memoria del NOA, y eneste contexto hubo un especial repudio a la acción del   gobierno jujeño que demolió un ex centro clandestino, conocido como el"Comando Radioeléctrico" ubicado en la capital de Jujuy.

También se recibió a Laura Sánchez, militante feminista delFrente de Todos, que en nombre de la familia de Paola Tacacho denunció einformó a los miembros de las organizaciones de derechos humanos del NOA, elproceder de la justicia tucumana sobre el caso de la docente asesinada por unalumno, caso que por la falta de acción pertinente derivo en un juicio polí­ticocontra el  Juez penal Francisco Pisa,juicio que en estos dí­as deberá tener resolución en la Legislatura Tucumana.

Finalmente se consensuó la elaboración de un documento conpropuestas que serán presentadas en el Congreso Federal de Derechos Humanos ennoviembre de este año.

Participaron del Encuentro de DDHH del NOA:

Asociación Ex Presos Polí­ticos de La Rioja - La Casa de laMemoria de Catamarca y APDH de Catamarca - Asociación por Memoria, Verdad yJusticia de Familiares de Desaparecidos y ex Presos Polí­ticos de Santiago delEstero y por Tucumán, H.I.J.O.S. - Hijos por la Identidad y la Justicia contrael Olvido y el Silencio  -  FADETUC - Familiares de Desaparecidos de Tucumán - Asociación Madres de Plaza deMayo, filial Tucumán - APDH  - AsambleaPermanente por los Derechos Humanos - ANDHES- Abogados y Abogadas del NoroesteArgentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales  - Fundación Memorias e Identidades delTucumán - Comisión de Derechos Humanos de Tafí­ Viejo â?? Tucumán - Secretarí­a deDDHH de CTA Tucumán - Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores  - Asociación por los DDHH del Sur - Comisiónde la Memoria de Rí­o Seco - Asociación de Ex Presos Polí­ticos de Tucumán -Agrupación de Ex Presos Polí­ticos  -Familiares Ví­ctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional de Tucumán -

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo