MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Elecciones

VOTO 2021 - Manes: 'Es una tragedia que Argentina no se ocupe de la malnutrición'

El precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio es el nuevo invitado en Filo.elecciones.

manes1(1)

Para Facundo Manes, la ley más urgente es la del "capital mental": "Invertir en la primera infancia. No sólo es inmoral que los chicos en Argentina no se nutran bien, sino que no reciben el estímulo afectivo y cognitivo. Nos guste o no. El mundo cambió. Y si la Argentina no entiende que hoy la economía del mundo, la educación, el conocimiento, la prosperidad, está dada por la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas cosas. Vamos a quedar más atrás. Así que la primera ley va a estar enfocada en cuidar lo más preciado que tiene un país, que es el cerebro de los chicos".

Sobre esto, explicó puntualmente: "Para que el cerebro pueda lograr todo su potencial, para que un ciudadano pueda lograr todo su potencial, tiene que estar bien nutrido y bien estimulado afectivamente y cognitivamente. Hay que tener un país donde todos tengamos la posibilidad de potenciar nuestras habilidades. De eso depende el futuro".

Respecto a un cruce con Larreta y Santilli por el tema de no debatir el tema de los recursos en una en un programa, aclaró: "No fue un cruce, fue un diálogo. Pedí que juguemos limpio, que no haya una campaña de desprestigio con fakenews, porque yo soy médico, vengo a aportar mi granito de arena para sanar. A mí no me van a doblegar por fakeNews, por un sistema invisible que te pega por debajo mientras te sonríen, te pegan la puñalada".

"La política es la expresión de la ciudadanía. La gente va a decidir el liderazgo de la oposición", respondió cuando Julio Leiva le consultó sobre a quién reconoce cómo líder del espacio al que representa.

Marihuana

"No es un tema prioritario, estamos en una pandemia. La pandemia es una crisis multidimensional en un país pobre no somos Alemania, no somos Europa, no tenemos el Banco Central Europeo, somos una cuarentena eterna en un país pobre, esto va a tener un impacto humano. No nutrimos a los chicos acá. Hay otras prioridades en la Argentina, a veces se instalan temas para desviar la atención. Estoy a favor de despenalizar la marihuana, pero con psico educación. Hay que educar mucho a la gente y acá en Argentina es un peligro, porque en la pandemia no se hizo nada de psicoeducación. La salud es una sola, no se puede dividir en física y mental. Y acá se habló solamente de la salud física", opinó el neurólogo.

Criptomonedas

"Vamos a entrar en un mundo híbrido, donde incluso muchos creen que la evolución de nuestra especie va a ser ayudadas con tecnología para mejorar ciertas capacidades.  Hay condiciones humanas como la empatía, la resiliencia, la capacidad de detectar líderes, la capacidad de inspirar, la capacidad de la inteligencia colectiva, la capacidad de decidir ahora, pensando en el futuro, que una máquina o una tecnología nunca lo va a poder resolver. Así que vamos a entrar en un mundo híbrido donde la tecnología va a ser parte de nuestras vidas", consideró el precandidato en la provincia de Buenos Aires.

Medio ambiente

"No hay planeta B. Y esto que estamos viviendo tiene que ver con el planeta: los coronavirus son zoonóticos, se transmiten de animales a humanos y tienen que ver con la destrucción del ambiente, con el cambio climático, con el comercio ilegal de animales. Por suerte los jóvenes tienen esa agenda y tenemos que apoyarlos".

Femicidios

"La violencia en la Argentina es un tema que se debe abordar en forma integral, no superficialmente. Las causas del delito son la frustración, la falta de perspectiva en la vida, la pobreza, la falta de nutrición. Cuando los cerebros no se nutren, no se estimulan bien.  En la Argentina vivimos con miedo, sobre todo en el AMBA.  A muchos les conviene el miedo porque el miedo paraliza. El miedo nos pone a la defensiva y el miedo es un fenómeno de coerción social muy interesante para los políticos autocráticos".

Baja de la edad de imputabilidad: "Merece una discusión seria. Si nosotros decidimos que los chicos voten los 16 años, tenemos que ver los estándares internacionales y tenemos que sacar esta ley que viene de la dictadura". Eutanasia: "Hay países europeos que están avanzando en esto. Tiene ue ser un tema que se debata en el Congreso, como la interrupción voluntaria de embarazo, con la evidencia y con la posibilidad de hacerlo". Reducción de la jornada laboral: "Todo el mundo va hacia eso. Entonces tenemos que proteger a los trabajadores. Pero también hay que hacer una gran revolución educativa hacia el trabajo". Ampliación de la licencia por paternidad: "Me parece bien. Es otra ley importante". Ley de humedales: "Si, bueno, hay que discutirlo, me parece que hay que cuidar toda la Argentina".

Malnutrición infantil

"Es una tragedia que Argentina no se ocupe de lo más importante, que es que en nuestro país hay malnutrición. Yo denunciaba la malnutrición antes del gobierno de Cambiemos. Ahora la pandemia aceleró todo, no podemos echar la culpa a la pandemia de la Argentina, de la pobreza, de la desigualdad, de la mala calidad educativa, de la falta de rumbo, de la corrupción".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo