MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Congreso

Senado convirtió en ley el aumento de sanciones a la pesca ilegal y un Fondo para reequipar a las FFAA

Los legisladores aprobaron un proyecto actualizar los montos de sanciones y multas para la pesca ilegal en el Atlántico Sur y otra iniciativa que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) a fin de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

1230801

De acuerdo a la iniciativa, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.

Además, se modifica el artículo 54 y se añade que, tratándose de embarcaciones extranjeras, los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional como consecuencia de la comisión de infracciones a la mencionada ley correrán por cuenta de su propietario.

El miembro informante, el titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá, explicó los alcances del proyecto y destacó la importancia de combatir la pesca ilegal. "Esta ley tiene mucha importancia, la pesca ilegal tiene una significación económica entre mil y dos mil millones de dólares anuales y además produce daño ambiental y depreda nuestras especies, no hay límites", explicó.

"Este es un tema de enorme trascendencia, tiene que ver con la soberanía, la defensa de la producción, con la enorme trascendencia que tiene la pesca en el sistema productivo de la Argentina", indicó el puntano.

Además, recordó que durante el debate en comisión, el proyecto tuvo un apoyo unánime. “Los integrantes de Juntos por el Cambio me hicieron saber, en forma personal, que ellos en lo sustancial estaban de acuerdo. Lamentablemente no están presentes en la sesión para votar con nosotros este proyecto de ley que recomendamos que sea votado favorablemente”, cerró.

La fueguina María Eugenia Duré destacó que se esté defendiendo “la soberanía argentina como política de Estado”. “Este proyecto viene a decirle nunca más a la entrega y que no vamos a claudicar en nuestro reclamo por Malvinas”, dijo.

También, recordó que “uno de los motivos de la misión del ARA San Juan era patrullar y reportar la pesca ilegal a nuestra Prefectura, por eso quiero honrar a los y las 44 tripulantes”.

En tanto, el senador y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, advirtió que "el Atlántico Sur es el último caladero rentable y con pesca masiva del mundo. Por eso están pescando acá en el sur argentino más de 500 barcos y esa pesca tiene el apoyo ilegítimo e ilegal de las autoridades británicas”.

"La Argentina tiene una situación de necesidad de preservar nuestro recurso que es depredado. Los británicos en las islas del Atlántico Sur no hacen más que depredarlo”, cerró.

Fondo Nacional de la Defensa

Los senadores también aprobaron otro proyecto que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) a fin de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. La iniciativa había sido presentada el año pasado por el entonces diputado y actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y recibió media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2019.

El objetivo del proyecto es favorecer la sustitución de las importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo en los sectores público y privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

El FONDEF estará integrado con el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Este aporte será independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional. Además, podrá conformarse con aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, como así también otras fuentes de financiamiento de origen nacional e internacional.

La titular de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, Nancy González, destacó el apoyo unánime que tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados y durante el tratamiento en comisiones. “Que haya consenso cuando hablamos de la defensa quiere decir que todo el arco político considera que nuestro Ministerio de Defensa tiene que estar a la vanguardia", señaló.

"El Ministerio de Defensa cuenta con material obsoleto, reequipar nuestras fuerzas armadas nos tiene que enorgullecer", continuó la legisladora oficialista.

"Nuestras fuerzas armadas, más allá de cuidar nuestras fronteras, salen a otros países a hacer ejercicios militares. Si queremos que esas salidas sean fructíferas tenemos que dotarlas de todo el material. Les pido a mis compañeros que dignifiquemos a las Fuerzas Armadas y les demos todos los elementos que necesitan para reequiparse”, agregó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, indicó que el FONDEF tiene la “particularidad” que se va ampliando año a año de acuerdo al presupuesto.

"Aunque no parezcan significativos, los porcentajes para el sector son sumamente significativos. El FONDEF busca favorecer la sustitución de importaciones y desarrollar así proveedores nacionales", explicó.

Al cierre, el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, destacó que "Es fundamental para un Estado democrático tener el equipamiento correspondiente en sus fuerzas armadas, para colaborar con la paz mundial o para colaborar en caso de catástrofe, como lo están haciendo ahora".

"Espero que con esta ley nuestras fuerzas armadas puedan recuperar su equipamiento técnico al servicio de la democracia, del pueblo argentino, de la paz mundial y de la integración regional", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Llaman a una "acción urgente y solidaria para salvar vidas" en Mendoza y otras siete provincias

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo