MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Congreso

SEGURIDAD - La polémica por el espionaje M se coló en la Bicameral de DNU

El titular de la Comisión, Marcos Cleri, uno de los damnificados por el espionaje denunciado por la AFI, incluyó en el temario del día dos DNU, dictados por el macrismo, que la oposición consideró que ya habían sido tratados.

1117253

La polémica comenzó por la inclusión en el temario de dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados en el Gobierno de Mauricio Macri, uno de ellos en relación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El primero es el que modificó la Ley de Inteligencia que quitó de la órbita de la ex SIDE (actual AFI) el manejo de las escuchas telefónicas solicitadas por la Justicia y el segundo que dejó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos en manos de jueces penales con rango de juez de cámara.

Cleri, una de las más de 80 personalidades incluidas en la denuncia realizada por la inteventora de la AFI, Cristina Caamaño, y a quienes supuestamente se les intervino ilegalmente sus mails, consideró que la incorporación tenía sentido ya que "hay una situación de fondo que el Congreso de la Nación debería atender", en referencia a la nueva presentación penal. "Hay muchísimos hechos que se van sumando como una denuncia penal en donde hubo inteligencia sobre 80 personalidades y ciudadanos y ciudadanas de la República argentina y uno de ellos es mi persona", agregó el diputado del Frente de Todos.

Cleri había señalado antes del comienzo de la reunión que sería "importante que el Congreso declare inválidos" esos decretos del exmandatario porque "no se puede modificar la Ley de Inteligencia por un decreto de necesidad y urgencia", y "sólo se puede hacer a través de una ley".

La oposición, rechazó de plano durante la videoconferencia de la Bicameral, volver a tratar estos decretos y tras la intervención de varios de sus miembros, decidieron retirarse de la reunión.

El diputado el PRO, Pablo Tonelli indicó: "No estamos de acuerdo con la inclusión del temario en el orden del día de los decretos 256/15 y 102/17 por la sencilla razón que ambos ya fueron tratados y dictaminados por este bicameral en 2016 y 2017, respectivamente. No entendemos cuál sería el justificativo para volver a tratar esos decretos. Es una situación insólita que nunca se dio desde 2006 que sería volver a reiterar el tratamiento de un decreto".

En tanto, el senador de la UCR, Luis Naidenoff, agregó, dirigiéndose a Cleri: "Me parece que si usted quiere plantear una discusión de fondo tiene que ver con otra cosa que con decretos que ya fueron dictaminados. Si usted quiere debatir este tema tiene que llevarlo a los plenos de cada Cámara".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: En MENDOZA, el actual CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN tendrá vigencia hasta el 29 de mayo

A su turno, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, insistió con la necesidad del tratamiento de los DNU. "Me parece muy oportuno que tratemos este bloque (de DNUs) porque debemos cuidar la institucionalidad de la Argentina".

Continúa escribiendo aquí...

"Podríamos discutir horas y horas el reglamento de esta Bicameral, pero son excusas para no tratar el fondo de la cuestión y el fondo de la cuestión es volver a la normalidad a nuestras instituciones", agregó.

Luego de varios cruces de opiniones por quién tomaba la palabra y cuando el oficialismo se disponía a poner en consideración el orden del día, la oposición decidió abandonar la reunión.

"No voy a continuar en la comisión porque considero que no corresponde el nuevo tratamiento de estos dos DNU y no por su contenido", se justificó la senadora jujeña, Silvia Giaccoppo.

"Estos DNU ya tienen despacho de esta comisión y no podemos volver a tratarlos porque hay una denuncia, que es eso. Solo una denuncia", insistió el diputado radical, Gustavo Menna.

La única opositora que permaneció en la videoconferencia, fue la diputada de izquierda, Romina del Plá, quien al hacer uso de la palabra, sostuvo: "Parte de este debate escandaloso que hubo al comienzo de la comisión viene a demostrar que estamos ante una crisis muy profunda del tema inteligencia y espionaje, reflejado en los DNU que estamos tratando aquí y en la denuncia que ha tomado estado público".

Durante la reunión, también se trataron los decretos 391/2020 y 404/2020, referidos a la reestructuración de la deuda pública y emisión de títulos nuevos; el 487/2020, que prorrogó hasta fines julio la suspensión de despidos por "razones de fuerza o falta de trabajo"; y el 488/2020, vinculado al precio de comercialización del petróleo, que fueron dictaminados y están listos para ser tratados por el Senado.

Fuente: Ambito

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo