MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Ecología

OPINION - La Laguna de Soria en peligro

Varios humedales corren riesgo y necesitan que se los proteja

4_20203193453

Por Jennifer Ibarra

Médica Veterinaria y Miembro de la Fundación Cullenche

La laguna de Soria es una de las varias lagunas que conforman todo un sistema de humedales ubicados en el norte de nuestra provincia, a muy pocos minutos del Gran Mendoza. Es lo que se conoce como la Gran Ciénaga de Bermejo y la historia dice que este sistema llegaba hasta la zona del Área Fundacional. Se extienden a lo largo de 100 kilómetros desde la ruta 7 a la altura de Maipú, hasta Lavalle. Están alimentadas por los arroyos Leyes y Tulumaya. Y se ubican en Maipú, Guyamallén y Lavalle. Las lagunas que lo forman son El Viborón, La Paloma, Coll y Soria. En este lugar, que alguna vez tuvo miles de hectáreas, floreció la cultura huarpe

Estos humedales son de vital importancia para la salud ambiental de la zona norte de la provincia ya que ayudan a reservar, generar y depurar agua y sus napas freáticas, es reservorio de biodiversidad, es lugar de descanso de aves acuáticas migratorias (algunas llegan desde Alaska y Canadá); ayudan a atemperar y regular el clima ayudando a bajar las temperaturas, entre otros muchos servicios ecosistémicos. Este sistema ha quedado rodeado de zonas de cultivo, pero además está sufriendo presiones de mal manejo y amenazas de proyectos inmobiliarios a pesar de que la Ley de Ordenamiento Territorial, las ha dejado para ser zona de cultivo. Aproximadamente desde el año 2006 se vienen denunciando distintos tipos de atropellos hacia estos ambientes y a nadie parece importarle. En 2007 la Dirección de Recursos Naturales Renovables declaró de interés este sitio, pero eso no alcanza. Las lagunas no tienen protección real y los hechos lo demuestran. Hay permanente presencia de pescadores, caza de aves y coipos; fuerte presencia de personas que se dedican a practicar enduro y motocross provocando gran daño en el piso y deterioro del mismo.

Legalmente, las lagunas se encuentran contempladas en la Ley de Aguas. Esta sostiene que estos ambientes pertenecen a la provincia donde moja su cota máxima. Sin embargo, hay propietarios de tierras que se han adueñado de las márgenes e incluso hace pocos días salió a la luz la preventa de lotes en un emprendimiento inmobiliario que pretende hacer uso directo de la laguna de Soria y el mismo no habría tenido ninguna presentación oficial en al municipio de Lavalle, ni SAYOT ni estudios de impacto ambiental. Así también se hizo movimiento de tierra en las márgenes, provocando importantes daños.

Este sistema de lagunas tiene más de 100 años y aún no cuentan con una protección efectiva. Es hora de que intendentes, SAYOT y legisladores se sienten a trabajar en algo realmente útil y necesario para la provincia, y esto es la protección efectiva, real y concreta del sistema de lagunas de la Gran Ciénaga de Bermejo. Exigimos que trabajen en proteger nuestro ambiente, y les exigimos que lo hagan ya porque consideramos que, dadas las características del sitio, tiene todo el potencial para convertirse en un área protegida.

Bajo la premisa de llevar adelante una planificación territorial ordenada y respetuosa con el ambiente, creemos que existen otros sitios donde pueden construirse barrios de estas características generando un impacto ambiental de menor envergadura para el ecosistema y la sociedad.

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo