MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
efemérides

Qué pasó un 29 de Noviembre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy. 

220px-Juan_Florencio_Terrada(2)

29 de Noviembre

de 1813 - Cesa en sus funciones Alejo Nazarre, como Teniente Gobernador de Mendoza.

de 1813 - Se crea la Gobernación Intendencia de Cuyo separando a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis de la Intendencia de Córdoba del Tucumán y se designó a Mendoza como capital y se nombró primer Gobernador Intendente de Cuyo al Coronel Juan Florencio Terrada.

de 1890 - Se comisiona al Doctor Bernardo de Irigoyen, para negociar con el Gobierno de la Nación, para que tome a su cargo la deuda externa de Mendoza proveniente de un empréstito contraído por la provincia en julio de 1886.

de 1909 - Se inaugura la unión de las secciones de Argentina y Chile que corresponden al Ferrocarril Trasandino cuya construcción habían dirigido los hermanos Mateo y Juan Clark.

de 1910 - Llega a la provincia de Mendoza el novelista español Vicente Blasco Ibáñez. En los diez días que estuvo en la provincia, disertó y se vinculó con los distintos grupos intelectuales de Mendoza.

de 1999 - El decreto Provincial Nº 2239 declara Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, al inmueble conocido como ex casa Mazzolari-Cerutti, ubicada en calle Viamonte Nº 5329, de Chacras de Coria en el departamento de Luján de Cuyo.

de 1999 - El Gobernador de la Provincia declara Bien del Patrimonio Cultural de Mendoza a la antigua Capilla de San Roque, ubicada en el distrito homónimo y a la Casa Departamental de Maipú, ubicada sobre calle Sarmiento, ambas en el departamento Maipú. (foto de portada)

de 1999 - El Decreto Provincial Nº2243 declara Bien del Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, al solar y el edificio denominado “Casona Santa Rosa”, antigua propiedad de don Ángel Furlotti y actualmente sede del Museo Regional Americanista, en el Departamento Lujan de Cuyo.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Parroquia de San Roque (Foto: mendozantigua.blogspot.com)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué pasó un 28 de Noviembre en Mendoza, Argentina y el mundo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ANIVERSARIO: El extraordinario actor Víctor Di Nasso festeja los 30 años de su personaje Chapote

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo