MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Soberanía

MALVINAS - Carmona destacó el "consenso" para "formar" a funcionarios

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el mendocino Guillermo Carmona, destacó hoy el "consenso" logrado en Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas para debatir en el Congreso nacional una ley que busca garantizar la "formación integral y permanente a los funcionarios públicos sobre la Cuestión Malvinas.

malvinas3(6)

Carmona, en declaraciones a Télam desde Perú, se refirió así al proyecto de ley en el Senado que busca garantizar que las personas en la función pública tengan conocimiento "permanente" del reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido en 1833.

El proyecto obtuvo ayer dictamen unánime de un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda de Cámara alta y Carmona resaltó que "fue la primera propuesta que cuenta con el consenso de todo el Consejo de Malvinas", el cual coordina.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas es un organismo plural creado por ley el año pasado y lo integran además parlamentarios de todas las extracciones políticas y académicos y representantes de los veteranos de guerra, y es encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El proyecto establece la "capacitación obligatoria" en todo lo referente al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes "para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

La propuesta fue apoyada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, quien participó de la reunión vía Zoom --ya que se encuentra en Perú realizando actividades protocolares-- y manifestó su interés en que el proyecto se apruebe "lo antes posible".

En tanto, Carmona afirmó que "éste es un tema que no debe postergarse" y reiteró el apoyo de la Secretaría de Malvinas y del Consejo que "dieron sus aportes", a la par que reafirmó que la Cuestión Malvinas "es uno de los puntales de la política exterior de Argentina y, en ese aspecto, el reclamo permanente al Reino Unido para que se siente a negociar la soberanía, como lo pide la ONU".

La autora del proyecto es la fueguina María Eugenia Duré (FdT), quien ayer sostuvo que "la formación integral de Malvinas en los tres poderes del Estado es fundamental".

"Debe ser política de Estado para que los tres poderes puedan nutrirse de lo referente a la cuestión histórica, geopolítica, ambiental, jurídica y geográfica de nuestras islas Malvinas", apuntó la senadora Duré.

Carmona ponderó asimismo el "trabajo dedicado y relevante" en el desarrollo del proyecto en el Consejo de Malvinas por parte del diputado fueguino Federico Frigerio (JxC), coordinador de una de las comisiones de ese organismo.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo