MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Investigación

Cuesta del Ternero - La madre y el hermano retiraron el cuerpo del joven mapuche asesinado

El cuerpo de Elías Garay (29), el joven mapuche asesinado el predio Cuesta del Ternero, fue retirado a pulso de ese lugar por su madre y su hermano tras una tradicional ceremonia de ese pueblo originario y trasladado a la morgue de San Carlos de Bariloche.

a(621)

Luego de más de un día de permanencia en ese territorio ocupado por mapuches, el cadáver pudo ser sacado por los familiares de Garay después de un acuerdo con el fiscal Martín Losada para cambiar la custodia del perímetro de Cuesta del Ternero.

El gobierno de Río Negro informó que la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia dispuso el retiro hacia la localidad de El Bolsón de los efectivos del COER (cuerpo especial de seguridad) que cumplían con la custodia del perímetro en el predio ocupado.

De ese modo, la tarea de control y prevención empezó a ser llevada a cabo por efectivos policiales uniformados .

Los referentes mapuches habían pedido que la zona fuera desmilitarizada para acceder al lugar, "porque este es el resultado desde que pusieron ese retén de seguridad con el COER", había expresado Mauro Millán, vocero de la comunidad.

El único planteo es que "mínimamente se respeten los derechos básicos" del pueblo mapuche, atravesado por un hecho todavía no dilucidado que causó que "un hermano haya sido asesinado, Elías Garay, y otro esté gravemente herido en el hospital", sostuvo Millán.

Horas antes del retiro del cadáver habían entrado los expertos para recabar elementos para la investigación.

Antes del ingreso al predio de la familia Garay y de otros allegados hubo algunas escaramuzas con los efectivos, pero un oficial de seguridad y el fiscal intervinieron para que la situación no se agravara. Finalmente, las personas que no eran mapuches quedaron afuera del territorio y solo ingresaron los parientes de Garay y algunas otras personas de esa comunidad originaria.

Entonces en el interior del terreno se desarrolló una ceremonia que duró alrededor de dos horas, tras lo cual la madre y el hermano de Garay, junto con varios miembros de la comunidad mapuche, bajaron el cuerpo a pulso en una parigüela y envuelto en banderas, entre escenas de dolor y un clima caluroso.

Antes de ingresar el cuerpo en la ambulancia hubo otra breve ceremonia y luego el vehículo se dirigió hacia San Carlos de Bariloche, para depositar a Garay en la morgue de esa ciudad para ser sometido a la autopsia y así avanzar en la investigación.

Elías Garay y su familia son oriundos de Ingeniero Jacobacci (localidad del centro-sur de Río Negro), cuyo nombre originario es Huahuel Niyeu.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo