MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Tribunales

Piden que la Justicia Federal investigue la desaparición de Guadalupe como delito de trata

Se cumplieron tres meses de la ausencia de la nena de 5 años, en San Luis, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria recibió a Susana Trimarco, querellante en la causa por la investigación de su paradero, quien pidió impulsar la búsqueda como trata de personas.

guadalupe(12)

Se realizaron muchas marchas pero Guadalupe todavía no aparece.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, recibió este miércoles a Susana Trimarco, querellante en la causa por la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, para impulsar la investigación como delito de trata de personas y para que sea trasladada a la Justicia Federal como reclama la familia de la niña, se informó oficialmente.

Soria también se reunió con Paula Rivera, abogada del equipo de la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas, que preside Trimarco.

A principio de mes, el ministro junto a su par de Seguridad, Sabina Frederic y la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, solicitaron a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, que la causa sea investigada como un posible caso de trata de personas.

El requerimiento al fiscal titular de la Protex se realizó un día después de que el presidente y los ministros recibieran a Yamila Belén Cialone, madre de Guadalupe, y se comprometieran a pedir el cambio de carátula de la causa para que deje de ser considerada como una simple "averiguación de paradero" y pueda intervenir el fuero federal en la búsqueda, señalaron.

En esa misma reunión, el gobierno nacional oficializó un incremento de la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles para dar con el paradero de la niña, elevando el monto de 2 a 5 millones de pesos.

Este jueves, Trimarco se reunirá con el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, para pedir que la investigación pase al fuero federal.

La presidenta de la Fundación María de los Ángeles, y emblema en la lucha contra la trata de personas, dijo que además le pedirá a Casal que sume a un equipo especializado conformado por miembros de la Fundación.

El martes se cumplieron tres meses desde que la niña de 5 años fuera vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, sin "que existan detenidos ni una línea clara de investigación en la causa", por lo que el próximo jueves, dijo Trimarco, "pediremos al Procurador que pase la causa al fuero Federal e integre al equipo a los especialistas que me han acompañado en el rescate de miles de mujeres víctimas de trata de personas".

"Se trata de un equipo conformado por Gendarmería Nacional que trabaja desde 2003 en este tipo de delitos pesados y complejos y de otros especialistas en derecho que trabajan en conjunto con la Fundación y han actuado en muchos casos de trata de personas", aseguró la madre de Marita Verón, quien desapareció víctima de una red de trata en 2002.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo