MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Pandemia

VACUNACIÓN - Sinopharm está entre las candidatas para inocular niños y adolescentes de 3 a 17 en la Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con investigadores de los Emiratos Árabes Unidos por el uso de emergencia de la vacuna china en niños y adolescentes

vacuna(8)

El plan de vacunación a nivel nacional avanza en lograr inmunizaciones en las franjas etarias más bajas. Sin embargo, la mayoría de los productores de vacunas contra el COVID-19 no incluyeron en un principio como grupos priorizados a las niñas, niños y adolescentes -comprendidos entre 17 a 3 años, ya que ellos hasta la evidencia actual desarrollan el COVID-19 con cuadros leves; y sobre todo porque se necesitan ensayos clínicos específicos para esos grupos etarios.

Cada vez hay más consenso entre los especialistas de caminar hacia sociedades plenamente vacunadas, y acerca de que los menores de 18 representan un segmento etario fundamental para colaborar en la tan mentada inmunidad de rebaño. Queda claro entonces que los niños y jóvenes inmunizados colaborarán a “perforar” los contagios y la aparición de nuevas variantes. Es cierto también que los adolescentes y los niños hoy representan el segmento etario con menos incidencia en la enfermedad COVID-19, pero los mismos especialistas advirtieron sobre la necesidad de incluir a los niños, a pesar de que sus posibilidades de enfermar gravemente y morir fue estimada en 1 en 500.000.

Hasta ahora el laboratorio Pfizer lidera la carrera de las vacunas pediátricas contra el COVID-19, seguido de cerca por Moderna y compartiendo la misma plataforma genética. La vacuna de Pfizer demostró ser 100% eficaz en la prevención del COVID-19 en adolescentes. Es la única -hasta el momento en el mundo -que recibió la autorización de emergencia de las dos reguladoras más importantes, -la norteamericana, FDA y la europea, EMA- para ser aplicada en menores desde los 17 hasta los 12 años, porque finalizó sus ensayos clínicos . Y ahora apuesta a “bajar” la edad con nuevos ensayos clínicos, en busca de evidencia y seguridad en adolescentes, niños y bebés.

La Argentina aprobó la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes -llamados grupos priorizados- con la vacuna de Moderna, pero hasta ahora salvo la vacunas de Pfizer también de plataforma de ARNmensajero no hay otra disponible, aprobada ni con los avales científicos correspondientes para los menores de 12 años.

En el día de hoy, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron una reunión virtual con investigadores y referentes del área de regulación médica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra COVID-19 en personas de 3 a 17 años.

Emiratos Árabes Unidos llevó adelante ensayos clínicos con la mencionada vacuna en esa población con la aplicación de dos dosis con un intervalo no menor a 21 días y los resultados fueron positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad.

Durante la primera quincena de junio pasado, se inició el ensayo clínico en los Emiratos Árabes Unidos con la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 17 años. El estudio evaluó cuál fue la respuesta inmunitaria de 900 niños “como preparación para vacunar a los niños en un futuro próximo”, dijeron desde la Oficina de Medios de Comunicación de Abu Dhabi. En cuanto a vacunas para menores, en ese país, ya habían aprobado en el mes de mayo la vacuna de Pfizer-BioNTech para su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años. El país tiene una de las tasas de inmunización más altas del mundo.

Dada “la importancia de estos estudios para nuestro país y el mundo”, como expresó Vizzotti en la videoconferencia, la ministra invitó a los investigadores a presentar el estudio y los resultados, que motivaron la aprobación, ante representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Es así que dichos estudios que llevó adelante Emiratos Árabes Unidos con población pediátrica y adolescente para la aplicación de esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se compartirán en una futura reunión con representantes de ANMAT y de CONAIN.

“Si bien los niños, niñas y adolescentes por lo general presentan la enfermedad COVID-19 en forma leve, es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”, explicó la ministra y destacó la importancia de continuar evaluando estrategias que logren un impacto positivo en la escolaridad, así como las posibilidades de colaboración con los Emiratos Árabes para generar evidencia.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), hay expertos que coinciden en que la vacuna de Sinopharm podría ser una buena opción para dar a ese sector de la población.

“La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras”, comentó a Infobae la doctora Liliana Vázquez, que es miembro de la SADI y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto. “Por sus antecedentes y las evidencias, la vacuna Sinopharm podría dar beneficios en niños y adolescentes y son seguras, aunque tengan menor eficacia que otras que ya se aplican en la Argentina. Esperamos publicaciones de resultados que demuestren seguridad en la población pediátrica”, agregó.

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78% después de las dos dosis. En junio pasado, la agencia regulatoria de China autorizó el uso de la vacuna Sinovac y la de Sinopharm para niños de 3 a 17 años. Ese país tiene una población de 1.400 millones de habitantes. Necesita vacunar a 1.120 millones de personas para llegar al objetivo del 80% este año. Será difícil lograrlo sin vacunar a muchos de sus 254 millones de niños menores de 14 años.

Quienes participaron del encuentro virtual con Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, de hoy fueron: el director de investigación y jefe del Proyecto de Vacunas de G42 Healthcare, Walid Zaher; el jefe de Asociaciones Estratégicas Internacionales de G42 Healthcare, Obaid Al Zaabi; y la jefa de Asuntos Regulatorios de G42 Life Science Cluster, Maimoona Firdous. También estuvieron en el encuentro el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y el embajador argentino en EAU Jorge Agustín Molina Arambarri.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PANDEMIA - Mendoza levanta el alerta sanitaria y vuelve casi a la normalidad

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo