de de - hs.

// - hs.

Mendoza, República Argentina

Mendoza

°C

Nacionales CAMPO Martes, 12 de Enero de 2021

MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO - Eliminarán las restricciones a la exportación del maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que a partir del acuerdo alcanzado con la CAA, se sustituirá "el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

Martes, 12 de Enero de 2021
Diario Mendoza Mucho más que un diario.. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió dejar sin efecto el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz, al llegar a un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que asegura el abastecimiento interno del grano.

En un comunicado difundido, la cartera que conduce Luis Basterra anunció que a partir del acuerdo alcanzado con la CAA, se sustituirá "el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

La decisión se produce cuando se lleva a cabo el segundo día de paro del campo.

Hay que recordar que muchas de las bases de productores que hoy continúan movilizadas en el interior en el marco del cese de comercialización de granos, habían pedido que se elimine el cepo a las exportaciones de maíz, para de esa manera luego levantar la protesta que termina mañana. Ahora la última palabra la tendrán los dirigentes de la Mesa de Enlace que organizaron el paro.

La reunión se desarrolló en medio de un paro rural con cese de comercialización de granos de tres días, que finaliza mañana. El reclamo surgió luego de que el Gobierno decretara restricciones para la exportación de maíz, que morigeró luego -por decreto, el lunes pasado- antes del comienzo de la medida de fuerza.

El gobierno resumió la reunión en cuatro puntos:

- "Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

- "Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se hablo como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

- "Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo".

- "Proveer y fomentar la herramienta de Warrant".


Fuente: Télam e Infobae


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TENSIÓN - Distribuidoras afirman que extender el congelamiento tarifario podría afectar el servicio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ECONOMÍA - Entró en vigencia la nueva canasta de Precios Cuidados