MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Córdoba

Más de 400 bomberos trabajan en sofocar varios incendios activos

Los incendios forestales se registran en la zona de Falda del Carmen, cercano al observatorio de Córdoba, y en varios puntos del Valle de Punilla, mientras otros siniestros fueron controlados.

incendios(1)

 Más de 400 bomberos voluntarios, con la ayuda de 11 aeronaves, continuaban la lucha para extinguir los incendios

Más de 400 bomberos voluntarios, con la ayuda de 11 aeronaves, continuaban esta tarde la lucha para extinguir los incendios forestales que se registran en la zona de Falda del Carmen, cercano al observatorio de Córdoba, y en varios puntos del Valle de Punilla, mientras otros siniestros fueron controlados, informaron hoy fuentes provinciales.

"En los alrededores del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre se desplazaron 70 bomberos voluntarios que luchan contra el fuego, que ya cruzó el camino y avanza quemando monte y pastizal en dirección a los ríos La Suela y San José", precisó el director de Defensa Civil, Diego Concha, en un comunicado que difundió la provincia.

Sobre ese siniestro, el funcionario dijo esperar que "el fuego que no cruce esos ríos, porque podría ir hacia Potrero de Garay, La Rancherita, La Bolsa o La Paisanita".

Además, continúa el foco iniciado ayer entre La Cumbre y Villa Giardino, donde se quemó una vivienda completa y vecinos tuvieron que colaborar con los bomberos para evitar el avance de las llamas.

 Los focos se registran en la zona de Falda del Carmen y en varios puntos del Valle de Punilla

En este momento, la cabeza de fuego está a la altura de Huerta Grande, en tanto un frente más abierto se dirige hacia el oeste.

"En la región trabajan 145 bomberos con la asistencia de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre. Se evalúa minuto a minuto si hubiese que realizar alguna evacuación", precisó Concha.

La llamas permanecen activas, además, en la zona de San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, en donde 40 efectivos protegen las viviendas del lugar con autobombas y camiones sisternas.

En las Sierras Chicas, en alrededores de la localidad de Unquillo, al igual que en el paraje Morteritos de Traslasierra, donde ayer fueron evacuadas seis personas, los incendios ya fueron contenidos, y unos 65 brigadistas trabajan sobre perímetros con puntos calientes para evitar posibles reinicios, en la tarea denominada como guardia de cenizas.

Los 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la provincia), se complementan desde el aire en las tareas de extinción con un helicóptero, que operan desde diferentes aeródromos de la zona y se reabastecen en el lago San Roque.

Sobre el incendio cercano al Observatorio Astronómico, el director del lugar, Manuel Merchán, dijo a primera hora que están "en medio del desastre. Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua".

Asimismo, manifestó su preocupación por el fuego que se propagó hacia el bosque de pinos exóticos que hay en ese predio de Bosque Alegre, debido a que en las cercanías se encuentra la cúpula en donde está instalado el telescopio mayor.

 Corte de rutas por el humo reinante y la escasa visibilidad que esto provoca

"Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir consecuencias. Todavía sigue en riesgo", advirtió Merchán.

El fuego se mantiene activo en los alrededores de ese predio ubicado en las sierras de Falda del Carmen, a unos 50 kilómetros de la capital local.

El riesgo de desarrollo de incendios forestales continúa siendo extremo en toda la provincia, mientras que el viento intenso sigue complicando el accionar de los bomberos, y se esperan lluvias intermitentes recién para el viernes a la noche.

Los incendios causan mucho daño a su paso a la flora y la fauna de zonas montañosas donde es muy difícil llegar a pie para los socorristas, mientras que desde las zonas bajas se realizan guardias con autobombas para evitar la llegada del fuego a las viviendas.

Otro de los efectos de los incendios se centra en el corte de rutas por el humo reinante y la escasa visibilidad que esto provoca.

Por esa situación, la Policía Caminera cortó este mediodía la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, aunque fue reabierta luego de dos horas de interrupción, en tanto que permanece cerrada la Ruta Provincial E-34, a la altura de Icho Cruz, por la presencia de un humo intenso.

"Se nos vino el fuego encima de las casas", contaron vecinos de Villa Giardino

"Se nos vino el fuego encima de las casas", contaron vecinos de Villa Giardino, Córdoba, que están combatiendo desde ayer por la mañana los incendios forestales en esa zona serrana, que ya produjeron la quema de grandes extensiones de tierra y daños en hogares.

"Ayer fue muy bravo, gracias a los vecinos que actuamos rápido fuimos apagando el fuego, pero viene muy rápido porque el viento está muy fuerte. Se levantaron llamas de dos o tres metros", dijo a Télam Fabián Fink, dueño de las cabañas Casaserena.

"Yo pude mojar todo un cerco para que el fuego no avance pero me ha quemado algunas cosas", agregó Fink y explicó que hoy "estamos cubriendo las cenizas para que no se vuelvan a encender".

"Es una época de sequía, debería haber previsiones de que puede pasar. Hasta el momento no se sabe la causa de los incendios pero aparentemente fue un corte de un cable", aseguró el vecino.

Ramiro Vinigra, otro dueño de un complejo turístico, explicó que "el fuego tenía dos frentes. Fue bordeando la ruta y el río hacia el sur y se ramificó".

"Entre los vecinos controlamos la parte que se estaba viniendo hacia las casas. Los bomberos delinearon la manera y los vecinos fuimos armando un frente para ir apagando el fuego con mangueras, bidones o baldes, y también usamos machetes para cortar las ramas y evitar que se prendan", aseguró.

"Esta es la época seca, ahora en septiembre deberían empezar las lluvias. Este año es de extrema sequía, porque el año pasado no cayó mucha agua y no se acumuló", explicó Vinigra.

Según contaron, se van turnando entre los vecinos para hacer recorridas de la zona para la guardia de cenizas, para evitar que se vuelvan a prender las llamas.

"Nos vamos turnando para dar una vuelta en la zona porque donde tiraste agua a las cuatro o cinco sale humo y si lo dejas se vuelve a encender", aseguró Vinigra y agregó que "lo más importante es cuidar que no se queme lo que no se quemó ya que está muy seco".

"Se quemaron postes de luz, una casa se prendió fuego y en varias casas se metió el fuego y quemó los jardínes", precisó.

El actor Damian de Santo, vecino de la zona, dijo hoy al canal TN que "al fuego lo teníamos encima, se nos vino el fuego encima de las casas".

"Estamos muy atentos a cualquier pequeño incendio que se vea. El ataque es rápido pero a veces crece demasiado", aseguró el actor y destacó la unidad de los vecinos para combatir el fuego.

"Quedó demostrada la gran unión de la gente, nosotros no podíamos creer la cantidad de gente de todos lados que venía a ayudar a apagar el fuego", relató De Santo y aseguró que los incendios "te angustian un montón, pero no vamos bajar los brazos. El cerro todo negro da mucha tristeza".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LLUVIA DE CRÍTICAS - Docentes cuestionaron el proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial  

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo