de de - hs.

// - hs.

Mendoza, República Argentina

Mendoza

°C

Nacionales Pandemia Sabado, 19 de Setiembre de 2020

COMBATE AL VIRUS - Los 10 datos sobre el coronavirus que alimentan la esperanza

La pandemia de coronavirus lleva 10 meses en el mundo y seis meses y medio en la Argentina. ¿Cuáles son los datos para ser optimistas sobre lo que está ocurriendo con la pandemia?

Sabado, 19 de Setiembre de 2020
Diario Mendoza Mucho más que un diario.. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La pandemia de coronavirus lleva 10 meses en el mundo y seis meses y medio en la Argentina. ¿Cuáles son los datos para ser optimistas sobre lo que está ocurriendo con la pandemia? Clarín hizo un repaso por el escenario global que presenta hoy la enfermedad:

1- Si bien el planeta ya suma 30,5 millones de personas infectadas de Covid-19, más de 22 millones se han recuperado, lo que representa un 72 por ciento. Esta recuperación significa un gran número de personas que ya poseen anticuerpos contra el coronavirus. Las reinfecciones por ahora han sido esporádicas y leves.

2- Los casos activos son algo más de 7 millones, lo que representa el 24,2 por ciento del total. Esto es lo que, más allá de las cifras totales, le da una verdadera dimensión a la pandemia: la cifra de la población que efectivamente tiene hoy el virus.

3- La cantidad mundial de muertos es de 953 mil, lo que representa el 3,1 por ciento del total. Esta proporción ha ido bajando con el correr de la pandemia. En los últimos meses, y a medida que la pandemia fue corriéndose de la tragedia inicial europea, el índice de letalidad se redujo.

4- De los 7 millones de casos activos, sólo 61 mil están en estado crítico, lo que representa el 1 por ciento del total. Este es otro dato clave: el número bajo de pacientes, de todos los infectados que hay en el mundo que corren serios riesgos de muerte.

5- El 80 por ciento de los países del planeta han superado el pico del coronavirus. Esto implica que la pandemia se va concentrando cada vez más, en volumen en un puñado de países y poco a poco va perdiendo fuerza la curva global.

6- Los rebrotes se han dado en algunos lugares puntuales del planeta, pero por ahora las segundas olas son más suaves que las primeras. En términos generales, las naciones que han experimentado estas situaciones han tenido  como blanco poblaciones más jóvenes y, por lo tanto, menores índices de letalidad.

7- Hoy se producen entre 5 y 6 mil muertes por coronavirus cada 24 horas en el mundo. En abril y en julio hubo picos de más de 9.700. ?Este dato es clave y da cuenta del punto anterior: la cantidad de infectados diarios no se redujo demasiado y ronda los 300 mil en el mundo cada 24 horas; sin embargo, hay menos muertos porque la gente que se contagia es menos vulnerable al virus.

8- En la Argentina, la zona metropolitana está dejando atrás lo peor de la pandemia luego de seis meses de cuarentena. Tanto la curva de la Capital Federal como la del Conurbano está manifestando un descenso.

9- El nivel de recuperados en la Argentina está por encima del promedio mundial: 77 por ciento. Y el nivel de letalidad subió pero aún sigue por debajo de la media global: 2,07 por ciento.

10- Hay seis vacunas en fase 3 de pruebas con chances en convertirse en el antídoto para frenar la pandemia. Una se fabrica en Argentina y con otras tres se realizan ensayos en el país.


Fuente: Clarin


Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA