MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Educación

En alerta tras contagios, San Juan suspendió regreso a escuelas

Marcha atrás alcanza a 4 de 14 departamentos. La provincia había activado escuelas el 10-A. La medida -que augura nuevos avances y retrocesos en la grilla de retornos en el país- fue respaldada por el ministro Nicolás Trotta, quien protagonizó raid con gobernadores.

1205289

La postal cuyana mostró en los hechos el manejo valvular -con avances y retrocesos- que le impondrá la pandemia al diagrama de regresos escalonados a las escuelas, cuyo paso a paso es consensuado entre el Ministerio de Educación nacional y los gobernadores.

"Le expresé al gobernador Sergio Uñac mi respaldo en la suspensión de las clases presenciales en Caucete y municipios aledaños por los casos de COVID-19 registrados en la zona; en cada decisión priorizamos el cuidado de la salud de toda nuestra comunidad educativa", enfatizó este jueves el ministro Nicolás Trotta, tras una reunión virtual con el mandatario.

No fue el único contacto con gobernadores: entre el cierre del miércoles y este jueves Trotta encadenó un cara a cara remoto o presencial, según el caso, con el chaqueño Jorge Capitanich, el santiagueño Gerardo Zamora, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el neuquino Omar Gutiérrez.

Las agendas giraron en torno a la continuidad pedagógica, el retorno a las escuelas cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. y la asistencia de Nación. Pero las fotos además actuaron en los hechos como un blindaje de gestión, marcada por la búsqueda de consensos, tras el paso al costado dado por la segunda de la cartera, Adriana Puiggrós.

"En las reuniones con los mandatarios se ratificó la prioridad del cuidado de la salud", enfatizaron desde el Palacio Sarmiento.

Trotta además mantuvo una reunión virtual este jueves con el ministro de Educación israelí, Yoav Gallant, para analizar la experiencia que ese país, de cara al inicio del ciclo lectivo del 1 de septiembre (el año escolar terminó en junio).

Israel reabrió las escuelas a mediados de mayo, pero debió cerrar más de 200 por la escalada de contagios y normas sanitarias que no se respetaron puertas adentro de los colegios.

.Escenario

El de San Juan fue el primer caso de aulas que volvieron a cerrarse. Pero no fue el primer retroceso: Santiago del Estero y San Luis ya habían postergado fechas anunciadas de retorno, por los zigzagueos de la curva de contagios. Por eso, el podio de pioneros en reactivar parcialmente las clases presenciales (en la ruralidad) estuvo integrado por los sanjuaninos, por Formosa (el 12-A) y por Catamarca (el pasado martes).

En tierra sanjuanina, más de 10 mil alumnos de los últimos grados de primaria, secundaria y educación superior de 14 de los 19 departamentos habían inaugurado el 10-A el regreso a las escuelas, bajo un protocolo sanitario consensuado con la cartera de Educación nacional. Debutó así la nueva normalidad educativa, con distanciamiento, tapabocas y aulas burbuja.

Pero frente a la activación en la noche del miércoles del Plan de Seguridad de Posible Circulación Viral en Caucete, el Gobierno de Uñac ordenó el freno a las clases presenciales en las escuelas de ese departamento por 7 días, y luego extendió la medida a otros tres, por la movilidad social y comercial que comparten: 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín. "El desafío es contener la propagación del virus", remarcó el mandatario peronista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica se prepara para ser la región con más muertes y contagios de COVID-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo