MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Pandemia

Haíti anunció su primera muerte por coronavirus y Cuba elevó a ocho los fallecidos

Haití informó hoy la primera muerte por coronavirus en el país, mientras Cuba elevó a ocho los fallecidos y a 320 los casos confirmados y anunció que aplicará a la población que no tiene síntomas un medicamento homeopático como medida para evitar el contagio del letal virus.

coronaviruscuba

El Ministerio de Salud y Población de Haití, el país más pobre de todo el continente, precisó que la víctima es un hombre de 55 años que padecía diabetes e hipertensión y formaba parte del grupo de 21 contagiados en la isla, informó la agencia EFE.

En tanto, Cuba informó que hoy fallecieron dos personas y se registraron 32 nuevos casos, elevando a ocho las muertes y a 320 los contagiados,

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, ofreció las cifras durante su parte diario, en el que también anunció que se comenzará a aplicar a la población que no tiene síntomas el medicamento homeopático Prenvengho-Vir, como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Ese fármaco es considerado por las autoridades sanitarias de la isla como una ayuda en la prevención de afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes como lo es precisamente el nuevo coronavirus.

Para hacer frente a la pandemia, el gobierno cubano ordenó medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras, aunque aún no decretó el confinamiento domiciliario.

También suspendió los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas.

En Puerto Rico, las autoridades informaron que el ya son 20 los muertos por coronavirus y 475 los contagiados.

En este contexto, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Puerto y tres ciudadanos solicitaron hoy al Tribunal de Primera Instancia que declare inconstitucional parte de la orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez, que impone un toque de queda y otras medidas para frenar la propagación del Covid-19.

La orden de la gobernadora, de acuerdo con un comunicado de la organización por los derechos humanos, infringe "el derecho a la intimidad en sus hogares según garantiza la Constitución".

Por ello, solicitó que se declare inconstitucional la parte de la orden ejecutiva 2020-029 que pretende castigar con hasta seis meses de cárcel las infracciones a la regulación, la que pretende prohibir el acceso a los hogares de personas que no son parte del "núcleo familiar" y la orden que favorece actividades religiosas los domingos, mientras prohíbe las actividades comerciales permitidas el resto de la semana.

Costa Rica con sólo dos muertos

En Costa Rica, las autoridades informaron este hoy que se registraron 19 nuevos casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, y las cifra asciende a 454, mientras que la cifra de muertos se mantiene en dos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo