MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Covid

PANDEMIA - Científico mendocino buscará investigar el "Long COVID"

Se trata de Walter Manucha, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de UNCUYO y del Conicet.

walter manucha

Walter Manucha, es docente e investigador de la Facultad de Ciencas Médicas de UNCUYO y del Conicet.  Dialogó por estos días con Lorena Martín y Pablo Philippens en "Estación Zafiro" sobre el "Long COVID". El profesional participa junto a otros profesionales en la investigación de las consecuencias a largo plazo de este tipo de Coronavirus. 

A continuación, la entrevista.

Sobre qué es el Long COVID y su diferencia con el Post COVID

Según el profesional, el "Long COVID" o "Prolongación del COVID" es cuando hay pacientes que, una vez hecho el diagnóstico, no se recuperan completamente y continúan con complicaciones respiratorios, cardiovascular, neurológicos, dermatológicos, digestivos, entre otros cuadros

Además, diferenció este aspecto con el “post COVID”, diciendo que este último es cuando el paciente dejó de tener los síntomas, tuvo el alta médica y después de meses, vuelve a tener manifestaciones que tiene correlato con la patología original que es el COVID. Contó que su grupo en Argentina, está estudiándolo para ver que dispara, que mecanismo hay, como se interpreta y que se puede hacer para prevenir o minimizar los riesgos.

En relación con los avances de sus estudios en pacientes ya analizados

Walter Manucha comentó que hay personas que manifiestan una confusión en la capacidad de decidir, en los sistemas nerviosos. También mencionó que hay individuos con problemas de dolores que no remiten frente el tratamiento. Además, dijo que algunos presentan afecciones de tipo cardiovasculares, como arritmias.

El investigador del CONICET aclara que todo depende de la latitud, país y la cepa que anda circulando, ya que eso va generando una epidemiologia distinta. Menciona que los estudios involucran a más de veinte servicios hospitalarios, como Universidad de la Plata, Florencio Varela, etc.

Él aclara que hay mínima circulación de DELTA y nada de ÓMICRON, y eso es importante, ya que la cepa condiciona en la población este tipo de secuelas.

Relación del clima con las secuelas del COVID

El también docente aclara que no está claro ese tema, pero que es un objetivo que se plantea observar más a detalle, porque el clima y la exposición solar, en relación con el estudio que están haciendo con Vitamina D, podría ser un componente importante. Comenta que en climas cálidos y tropicales tiende a disminuir este tipo de cepas como cualquier virus de tipo respiratorio. Destaca que en Argentina hay variedades de climas, lo que les permite investigar a la naturaleza y las características de esas manifestaciones duraderas o tardías de COVID.

De lo que se sabe de Ómicron

Manucha comenta que es muy nueva y que los especialistas de salud están expectantes, porque la zona para la cual se ha desarrollado la vacuna, es lamentablemente la zona que tiene mayores variabilidades o mutaciones de las cepas. Si éstas caen en los sitios para las cuales fueron diseñadas las vacunas, pueden llegar a ser ineficientes para esa cepa en particular.

Aclara que se sabe que es hiper contagiable, pero hasta ahora no genera cuadros graves, como la cepa DELTA.

Sobre las personas que niegan vacunarse

El especialista menciona que cualquier fármaco, incluso los de venta libre, pueden causar efectos secundarios o muertes y que no se mencionan en los medios. Afirma entender la preocupación por colocarse las vacunas, pero la evidencia global y epidemiológica incita a buscar las vacunas más indicadas según el paciente. El mensaje es claro, hay que vacunarse y mantener la guardia alta, porque esto no ha terminado.

TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS - La vacuna argentina estará lista para el 2022

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo