MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Obra

Concluyó la restauración de un nuevo tramo del zanjón de los Ciruelos

Es una reparación adicional a la obra básica. Se trata de dos tramos de 15 metros de losas y muros a la altura del barrio Ujemvi, aguas debajo de la ruta 40.

263312

Un nuevo tramo del zanjón de los Ciruelos quedó restaurado luego de más de 20 días de trabajo. Esta obra de infraestructura aluvional era impostergable para evitar daños ante una posible crecida en la temporada estival.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa contratista Obras Andinas, bajo la inspección de la Dirección de Hidráulica.

"Concretamente se restauraron dos tramos de 15 metros de losas y muros a la altura del barrio Ujemvi, aguas abajo de la ruta 40 y tuvo un plazo de ejecución de 21 días. Esto fue un adicional de la obra básica que tuvo que llevarse adelante luego de la tormenta del 12 de noviembre del año pasado", explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

Es importante recordar que la restauración integral del tramo inferior del zanjón de los Ciruelos quedó terminada en setiembre de este año y tuvo una inversión de casi $13 millones. Ahora, el colector quedó totalmente

operativo.

La reconstrucción del revestimiento fue prioritaria luego de que el colector

sufriera las consecuencias de la fuerte tormenta ocurrida el 12 de noviembre de 2020.

Este tipo de tormentas se registran con una frecuencia cercana a 25 años. Ese día, los escurrimientos generados por las precipitaciones produjeron daños importantes en el revestimiento del colector.

Características

El zanjón de los Ciruelos es un cauce natural rectificado y revestido por el que drena la cuenca Papagayos, de 59 kilómetros cuadrados de superficie; la cuenca Divisadero Largo, de 5,6 kilómetros cuadrados y el colector barrio Infanta, por el que drena una cuenca urbana de 5 kilómetros cuadrados. A esto, se suma lo que colecta en su recorrido entre la avenida Boulogne Sur Mer y el canal Cacique Guaymallén.

De las cuencas mencionadas, solo Papagayos está regulada por la presa

homónima. Las restantes aportan sus escurrimientos sin regulación.

Tomar conciencia, una responsabilidad de todos

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Se recomienda:

No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.Mantener cauces limpios de basura y escombros.Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como

vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo