MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Salud

SIDA - Lanzan campaña de detección de VIH en Mendoza

Una campaña de testeos rápidos gratuitos y asesoramiento para detectar y prevenir el VIH-Sida se lanzó en Mendoza, en donde se están diagnosticando en los últimos 4 meses entre 5 y 8 casos nuevos por semana, el mismo nivel que existía antes de la pandemia, por lo que se considera que "había una demanda contenida y no se diagnosticaba".

SIDA(4)

La campaña denominada "Elegí Saber" se extenderá hasta el 6 de diciembre en toda la provincia, ya que "sanitariamente quienes tienen el diagnóstico pueden ingresar al sistema de salud, recibir tratamiento, mejorar su calidad de vida y evitar el contagio", aseguró la ministra de Salud Ana María Nadal durante el lanzamiento del programa.

"Queremos recuperar la visibilidad del VIH y por eso esta campaña es icónica, ya que desde 2013 teníamos unos 300 nuevos casos diagnosticados por año, bajamos a 185 en 2020 y queremos recuperar la accebilidad al diagnóstico, a la enfermedad y la prevención", remarcó Víctor Bittar, del Programa de VIH-Sida.

De acuerdo con los datos suministrados por Salud, se están diagnosticando en los últimos 4 meses entre 5 y 8 casos nuevos por semana, es decir el mismo nivel que existía antes de la pandemia por lo que consideran que había una demanda contenida y no se diagnosticaba.

"Para nosotros, retomar la agenda del diagnóstico, que además son estudios gratuitos y confidenciales, abre la puerta para que los que están infectados reciban tratamiento y, quienes no, reciban el asesoramiento necesario", dijo Bittar.

Nadal destacó que "no solo es una cuestión biológica sino que se realiza un seguimiento de la situación psicológica y social de los pacientes. Todo esto nos ayuda a promover la prevención".

La campaña tiene como objetivos promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de determinaciones tardías, seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH y de las infecciones de transmisión sexual e incluir a sus parejas y disminuir el estigma y los mitos a través del asesoramiento y consejería, detallaron desde la cartera de salud de la provincia.

Esta actividad está organizada de manera conjunta entre hospitales, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), programas municipales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, todos comprometidos en estar más cerca de la comunidad para difundir y concientizar sobre la enfermedad, resaltaron.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo