de de - hs.

// - hs.

Mendoza, República Argentina

Mendoza

°C

Mendoza Gremios Miercoles, 13 de Octubre de 2021

NEGOCIACIÓN - Sin acuerdo entre profesionales de la salud y la DGE

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud le piden al Poder Ejecutivo el pase al Régimen 27 de 200 profesionales de la salud de DOAITE

Miercoles, 13 de Octubre de 2021
Diario Mendoza Mucho más que un diario.. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
No pudo concretarse la reunión entre funcionarios de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Gobierno con Ampros que debían tratar el cambio al Régimen 27 de todos los profesionales de la salud de DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares). La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), se levantó del encuentro ya que no concurrieron funcionarios de esos dos Ministerios del Ejecutivo a la Subsecretaría de Trabajo.
Al finalizar la firma del acta junto al subsecretario de Trabajo, en forma simbólica, los manifestantes cortaron un tramo de calle San Martín, sin obstruir el tránsito.

Los trabajadores afirman que desde 2016 desempeñan tareas a través del régimen docente, ya sea con horas cátedra o cargos vacantes, a pesar de ser profesionales de la salud con ley de carrera.

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, remarcó: "En el acta quedó constancia de la falta de responsabilidad y compromiso con la educación y la salud de Mendoza, ya que nos citaron para abordar un tema vital como los pases al Régimen 27 de profesionales de la salud contratados como docentes; profesionales que cumplen funciones en misión especial (Ley 7649) y reescalafonamientos automáticos según la Ley 77592.

"Solicitamos que en forma urgente abonen el ítem Centro de Salud a todos los profesionales de la DGE que se encuentran en el Régimen 27 y a quienes tengan que pasar al mismo, según corresponde por ley", agregó.



En cuanto a las múltiples tareas que realizan psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, se encuadran:

-Entrevistas domiciliarias a fin de valorar y acompañar problemáticas sociales del alumno y su familia.

-Evaluaciones cognitivas e intervenciones terapéuticas para orientar las trayectorias escolares de los estudiantes.

- Talleres preventivos dirigidos a los niños, niñas y a toda la comunidad educativa.

-Trabajo en red junto a efectores externos de salud y a instituciones territoriales, con el fin de brindar seguimiento y prevenir el declive de procesos terapéuticos.

- Cumplen un rol fundamental en el acompañamiento y la inclusión educativa de niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de la provincia, articulando con organismos como ETI, DGP, Cedronar, PPMI e Infanto, con el fin de brindar un seguimiento y abordaje integral.

-Realizan abordajes individuales, grupales, institucionales, tanto clínico asistenciales, como preventivos promocionales. Cumplen un rol fundamental en la inclusión socioeducativa de niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de toda la provincia. Actúan ante emergentes ocurridos dentro de las instituciones educativas con el fin de resguardar su integridad psicofísica.

Fuente: AMPROS