MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Recomendaciones

ATENCIÓN - Ante las lluvias y nevadas, aconsejan manejar con precaución para evitar accidentes

También es importante evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Recomendaciones.

4_202118104439

Ante la ola polar que se instaló en toda la provincia y que incluye lluvias y nevadas en el llano y en zonas cordilleranas, el Ministerio de Seguridad recomienda a la población extremar los cuidados para prevenir accidentes en las rutas provinciales.

Entre las recomendaciones, Defensa Civil provincial emitió un comunicado para pedir precaución al momento de conducir, debido al congelamiento de la calzada y la baja visibilidad por nieblas y precipitaciones.  

Además, dependiendo las zonas y las condiciones, hay que hacerlo con la portación de cadenas en el vehículo. 

Las cadenas deben colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo.  Si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo.

En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semi-remolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

También es importante verificar el estado de la ruta y del vehículo, como neumáticos,  frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil. Además revisar cinturones de seguridad, los airbags, los espejos retrovisores y el limpiaparabrisas.

Otros de los cuidados son: llevar el tanque de combustible lleno, matafuego, gato hidráulico, balizas adicionales y utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.

Evitar la intoxicación por monóxido de carbono

En estos días de intenso frío es vital calefaccionar la vivienda. Para esto, se recomienda seguir una serie de medidas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Estas son:

Verificar previamente los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado y limpiar los calefones.No hay que utilizar las hornallas y el horno para generar calor.Mantener ventilados los ambientes de la vivienda.Apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.Consejo para los pobladores de Zonas Cordilleranas

Para aquellas personas que viven en Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas cordilleranas se aconseja tener suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

Es fundamental abastecerse con abundantes alimentos, medicamentos y  un botiquín.

En el caso de tener niños en la casa, programar actividades que pueden desarrollar y estar munido de todo lo que puedan necesitar los infantes. Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de un familiar; igual situación para personas con enfermedades crónicas.

Por otro lado, procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente, para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada.

Por último, se recomienda elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo