MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Ganadería

HISTÓRICO - Remataron en General Alvear 10 mil cabezas de ganado

La mirada ganadera nacional esta semana hizo foco en la provincia de Mendoza, puntualmente en General Alvear, donde por primavera vez la firma Mondino se presentó en ese departamento para llevar adelante un remate virtual con 10 mil cabezas de ganado, televisado a través de Canal Rural.

ganaderia

Por Nina Andrea Lesik

El balance fue positivo, del total de lo rematado el 40% pertenece a nuestra zona, el resto a Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y otros lugares del país, abriendo así la posibilidad de generar nuevas inversiones, nuevos empleos y que siga creciendo el desarrollo de la ganadería local.

El titular de la Específica de Ganadería de General Alvear, Ramiro Labay, destacó lo acontecido como un hecho histórico, “es el primer remate de una firma tan grande en una zona semiárida como la nuestra, lo que marca un precedente, esto denota que las miradas del país sobre ganadería están puestas en nuestra región y en General Alvear que vendría siendo la capital de la ganadería en secano de la provincia junto a San Rafael y Malargüe, porque los 3 departamentos del sur somos los mayores productores de ganadería bovina de la zona”.

El remate tuvo sede en el predio de la Cámara de Comercio, con presencia de productores locales e intermediarios que recorren estos eventos con la firma. Los compradores fueron prácticamente de todo el país, teniendo en cuenta que fue televisado por Canal Rural. Sobre la modalidad implementada, la empresa tiene un equipo de compradores que a la vez están conectados vía teléfono, TV y Zoom, haciendo la oferta correspondiente para cada lote de animales que les interesa.

General Alvear se ha beneficio con respecto al clima en este comienzo de año, tras una crisis hídrica muy grande, los campos se encontraban devastados porque no había llovido en tiempo y forma, revirtiendo esto con interesantes precipitaciones que permitieron recuperar pastizales y actitud positiva de productores que se animan a invertir, a hacer reposición y meter más kilos en los terneros.

La incertidumbre están puestas por el lado de la vaca, “el cierre de las exportaciones perjudica mucho porque bajaría el precio y eso si desaliente las inversiones dado que la vaca vieja que sale del campo no consigue mercado y cuesta reponer una vaquillona preñada, esperamos que se pueda solucionar lo más rápido”, indicó Ramiro Labay.

Haciendo las inversiones necesarias con ganadería bajo riego se podría potenciar y aumentar la productividad ganadera y cárnica en la provincia, donde solo se produce el 11% de lo que Mendoza consume y llegar a este número en gran medida ha sido gracias a la tecnificación, el horizonte es ese, para que el porcentaje pueda crecer paulatinamente.

Producción periodística: Nina Andrea Lesik, Emanuel Vallejos y Diego Musa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISIS - Después de 22 años, cerró la sucursal de Ribeiro en General Alvear

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo