MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Municipio

GODOY CRUZ - La Municipalidad brinda Talleres sobre Educación Sexual Integral en las escuelas

En el marco de la Ley de Educación Sexual Integral, la Muni recorre las escuelas secundarias con el ciclo de talleres sobre relaciones sin violencia y de diversidad y disidencias.

educaciónsexual

La actividad se realiza desde el área de Juventudes, bajo distintas modalidades, según las posibilidades de cada institución educativa. En primer lugar, se dictaron dos talleres presenciales simultáneos para estudiantes del Instituto ISEP. Luego continuará con la escuela Ernesto Sábato de manera virtual, abarcando todos los cursos del colegio.

Puesto que lo establece la Ley N°26150 de Educación Sexual Integral, el equipo de la Dirección de Género, Diversidad y Juventudes contribuye con los colegios.

Talleres de Educación Sexual Integral

Cada uno de los talleres consta de 3 encuentros. De igual forma se busca un proceso de concientización y problematización en los y las jóvenes en temas de su vida diaria.

Concretamente, el taller “Relaciones sin violencia” busca que los participantes adquieran herramientas teóricas. Asimismo, reflexionan a través de la desnaturalización, cuestionamiento y desmitificación de las temáticas. En ese sentido, construyen nuevos conocimientos respecto a la violencia y sexualidad.

Por otro lado, el taller “Diversidad y disidencias” pretende otorgar herramientas a través del cuestionamiento de saberes previos sobre la diversidad sexual. Es por ello que se posibilita el intercambio de elementos que sirva para la promoción de salud.

Las escuelas que estén interesadas en sumarse se pueden contactar al 261-7021430.

El desarrollo de la actividad consiste en la realización de dos talleres en simultáneo. Simultáneamente, pueden participar dos grupos en cualquiera de las dos modalidades: presencial o virtual. Para ello, se cuenta con un equipo de pasantes de la Licenciatura en Psicología coordinadas por Macarena Zogbi.

¿Cuál es el objetivo de los talleres?

“Con esta propuesta, se busca propiciar herramientas para las y los adolescentes del departamento en función de los cinco ejes de la ESI. Ellos son cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos”, informó el responsable de Juventudes, Nicolás Talledo.

“El objetivo de los talleres es aportar a la labor de las escuelas de Godoy Cruz en la implementación de la ESI. Por eso desde el Área de Juventudes consideramos necesario ser parte para llevar a cabo una mirada transversal en la temática”, mencionó Macarena Zogbi.

Finalmente, Verónica Álvarez Ocampos, directora de Género, Diversidad y Juventudes, expresó su opinión. “En instancias anteriores de formación de ESI, hemos trabajado con adolescentes interesados en la propuesta de manera individual. Sin embargo, consideramos necesario llevar los talleres a las escuelas para darle dinamismo institucional. Esto es posible porque permite la efectiva aplicación de la normativa vigente” enfatizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS - El intendente de Godoy Cruz y la Ministra de Salud visitaron centros de testeo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo