MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Pandemia

RESTRICCIONES - Polémica por los retenes en Alvear: largas esperas y alojamientos concurridos

Una de las medidas tomadas para combatir el avance descontrolado de contagios de coronavirus en General Alvear fue la de "aislar" el departamento, cerrando el ingreso y egreso de personas. La forma de implementación de la medida ya genera fuerte malestar.

controles1(1)

Una de las medidas tomadas para combatir el avance descontrolado de contagios de coronavirus en General Alvear fue la de "aislar" el departamento, cerrando el ingreso y egreso de personas. La forma de implementación de la medida ya genera fuerte malestar.

Como control, la Policía de Mendoza encapsula a los vehículos que atraviesan el territorio alvearense en retenes dispuestos en las rutas de ingreso al departamento. Se han organizado tres turnos para la ciruculación: a las 7, 14 y 19 horas.

Los lapsos de tiempo que permiten la circulación son considerados escasos por quienes deben someterse a la medida. A diario se escuchan variadas historias. Una de ellas es la de una familia procedente de Buenos Aires que fue retenida en el puesto de Canalejas en la ruta 188. Los integrantes del vehículo, que no contaban con la información adecuada, llegaron a las 20 horas por lo que debieron esperar toda la noche al costado de la ruta, en una zona donde no existe ningún tipo de servicios. Este tipo de casos se repite a diario.

Otro escollo se les presenta que quienes deben pasar por Cochicó en la Ruta 143. Allí son retenidos y quienes deciden regresar para no afrontar la larga espera deben quedarse. El motivo: la próxima estación de servicio para cargar combustible está camino a General Alvear, regresar los expone a quedar con el tanque vacío en el medio de la ruta.

Por su parte, una mujer que venía de realizar un tratamiento oncológico vivió una verdadera odisea. Debió aguardar por un largo lapso de tiempo al costado de la ruta 143 en Atuel Norte ante la imposibilidad de poder circular.

Las historias se repiten y el malestar crece. Las explicaciones de las autoridades tienen un común denominador: hay pocos vehículos y efectivos policiales en el departamento. General Alvear cuenta con unos 157 policías de los cuales unos 20 no están cumpliendo funciones ya que se contagiaron con coronavirus.

"Se organizó una gran despliegue y no contamos con los recursos. Además, la posibilidad de que nos refuercen otros policías se frena. Existe la posibilidad de que se contagien y trasladen el virus a otras zonas de la provincia. Esto nos hace transitar una calle sin salida", se escucha de fuentes policiales.

Otro detalle no menor. Ante los escasos controles de las caravanas de vehículos que cruzan las rutas alvearenses, algunos vehìculos abandonan las "capsulas", algunos con la excusa de cargar combustible, y se quedan a pernoctar en territorio alvearense. Resultado: alojamientos demandados con visitantes de distintas zonas del país y la provincia con el riesgo que eso implica.

Mientras tanto, la tensión crece en General Alvear luego de que se confirmara que en el departamento circula la cepa de Manaos. Si bien se sumaron más respiradores y camas de terapia por el aporte del Gobierno de Mendoza y se esperan también camas UTI de donaciones particulares aparece un nuevo desafío: comienza a escasear el recurso humano para afrontar la crisis sanitaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEDIDAS - Reuniones sociales o familiares de hasta 20 personas al aire libre están autorizadas

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo