MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Educación

"IRRESPONSABLES", el duro documento del SUTE contra el Gobierno

La presencialidad en las escuelas puso en evidencia la falta de diálogo entre el Ejecutivo local y el gremio de los maestros mendocinos. El gremio que los agrupa emitió un comunicado denominado "Irresponsables". Afirman que "el Gobierno expone la vida y la salud de todos y todas" los trabajadores de la educación.

AULAS(11)

La presencialidad en las escuelas puso en evidencia la falta de diálogo entre el Ejecutivo local y el gremio de los maestros mendocinos. El gremio que los agrupa emitió un comunicado denominado "Irresponsables". Afirman que "el Gobierno expone la vida y la salud de todos y todas". El comunicado lleva la firma del Secretariado Ejecutivo del SUTE.

A pesar del pedido del Presidente de la Nación de suspender las clases presenciales ante el sostenido aumento de casos de coronavirus, Mendoza decidió mantener la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas. La medida generó un fuerte repudio del gremio que agrupa a los docentes locales.

El documento del SUTE

- El gobierno provincial hace caso omiso al DNU nacional sobre la presencialidad y el gobierno nacional delega la responsabilidad en las provincias, cuando abiertamente reconocen la situación de emergencia del Gran Mendoza.

La interna política y la especulación electoral parece no tener fin, mientras la salud de todos y todas, queda a merced de especulaciones políticas y a la deriva en el medio de la alerta sanitaria y en un sistema de salud colapsado.

- Enfatizamos que hasta el día de hoy, solo las y los docentes del nivel inicial y primer ciclo de Primaria han sido vacunados con la primera dosis. Esto deja expuestos a la gran mayoría de las y los trabajadores de la educación. Y, a pesar de las promesas oficiales, aún no hay fecha certera de la continuidad del proceso de inmunidad.

- Ante la falta de camas críticas por el colapso sanitario, el mal estado edilicio de las escuelas, la falta de recursos y elementos para la desinfección, que se agrega al riesgo latente de contagio en el transporte público -repleto en horas pico- , volvemos a insistir en la exigencia de una suspensión transitoria de la presencialidad en todos los niveles,  hasta que baje la curva de contagios y se pueda volver a una presencialidad sostenida por el Estado.

El gobierno buscando excusas deja de lado -por ineficaz- la vital importancia de las vacunas para pregonar la relevancia de protocolos, que por lo antes dicho, a pesar de los enormes esfuerzos en cada escuela, y dadas las actuales condiciones son ineficaces.

- Esto demuestra la gran irresponsabilidad de los gobiernos que apuestan a la especulación política, empecinados en una pulseada sin fin entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y que como consecuencia deja a las y los trabajadores, estudiantes y familias en el medio.

- Ya tuvimos que lamentar la muerte de trabajadores y trabajadoras de la educación y estudiantes. Hacemos responsables de estas y nuevas muertes evitables al Estado nacional y provincial.

 El gobierno pone la salud de todos/as en riesgo innecesariamente.

- Ya denunciamos la situación en la Justicia, presentando una acción preventiva para que se suspendan las clases presenciales transitoriamente.

- Basta de muertes evitables. Exigimos suspensión inmediata de clases presenciales.

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RESTRICCIONES - Siguen clases presenciales, vuelve el DNI para compras, suspenden reuniones sociales, familiares y casinos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo