MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Justicia

DDHH - Con dos testigos continuó la megacausa de lesa humanidad en Mendoza

La megacausa de lesa humanidad por los crímenes cometidos por efectivos del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y por la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea durante la última dictadura cívico-militar continuó el viernes sus audiencias con dos testigos que dieron detalles sobre la detención y secuestros de Emiliano y Jorge Albino.

tribunalesfederales(11)

Las partes escucharon a las hermanas Susana y Alejandra Pérez, quienes dieron detalles de los hechos acontecidos el 6 de abril de 1977, cuando se produjo la detención y secuestros de su padre y primo Emiliano y Jorge Albino, respectivamente, en una vivienda ubicada en la localidad mendocina de Las Heras.

La audiencia virtual comenzó con el relato de Susana Pérez, quien declaró por primera vez sobre el operativo que realizó personal de Fuerza Aérea en la vivienda ubicada a unos 10 kilómetros de la capital provincial.

Susana, que en ese momento tenía 12 años, contó que aquel día "llegaron personas vestidas de soldados en un camión que cortaron la cuadra".

"Entraron a mi casa y nos encerraron en una habitación a mí y a mi hermana", completó.

En este momento del relato, intervino el fiscal Ad hoc, Daniel Rodríguez Infante, y le consultó a Susana si recordaba quienes participaron de aquel operativo y la testigo señaló: "Cuando llegaron estas personas vestida de soldados se identificaron ante mi madre como integrantes de la Fuerza Aérea".

Sobre aquella tarde, Susana continuó con su testimonio y agregó: "En el medio del procedimiento mi mamá, mi hermana y yo nos cruzamos a lo de una vecina para estar más seguras mientras los militares interrogaban a mi primo y a mi papá, volvimos a la casa al otro día y vimos que nos habían robado muchas cosas".

En segundo término, se escuchó a Alejandra Pérez, hermana menor de Susana, ambas hijas de Emiliano Pérez y primas de Jorge Albino Pérez, quien en su testimonio ratificó lo dicho por su hermana sobre aquel operativo.

Jorge militaba en Montoneros y en ese tiempo se refugiaba en la casa de su tío Emiliano Pérez, junto con quien desde aquel operativo se encuentran desaparecidos.

Una vez finalizada la audiencia de hoy, cerca del mediodía, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el 5 de marzo, jornada en la que se retomarán las audiencias virtuales en el TOF Nº 1, integrado por los jueces Alberto Carelli (presidente), Héctor Cortez y Alejandro Piña.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen en la causa los fiscales Dante Vega, Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni.

Por su parte, la querella está compuesta por el abogado Fernando Peñaloza, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la abogada Viviana Beigel, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TORMENTA TRÁGICA - Hallaron el cuerpo del hombre que fue arrastrado por el agua en El Challao

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo