MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
FEM

ECONOMÍA - En diciembre en Mendoza las ventas minoristas cayeron 6,17%

Las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en Mendoza en diciembre 6,17% promedio frente a igual mes de 2019, con lo que a lo largo de 2020 marcaron una baja acumulada de 24,29 %, según un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM).

comercio1(4)

A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó durante el fin de semana que en diciembre las ventas cayeron 8% interanual, mientras que el acumulado de doce meses marcó un retroceso de 21,4%.

De acuerdo al análisis de diciembre, los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Juguetería y librerías (-1,57 %), Indumentaria (-2,71 %), Bazar y regalos (-2,87 %) y Alimentos y Bebidas (-3,56 %). Los cuatro sectores declinaron por debajo del promedio general.

Los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-16,39 %), Mueblerías, Decoración y Artículos para el Hogar (-11,93 %) y Neumáticos y Repuestos para Autos y Motos (-10,78 %).

Librerías y Juguetería tuvo una Navidad con una facturación muy superior a lo que se dio durante el año, pero que no alcanzó para superar al año anterior en unidades físicas, por lo que terminó diciembre con un descenso del 1,57 %. Hubo muchas quejas de los comerciantes por la falta de mercadería importada y cierta venta informal.

En Indumentaria las ventas descendieron un 2,71 % anual en el mes. Es el rubro más numeroso de Mendoza y el mejor termómetro para medir las ventas minoristas.

En conclusión, diciembre fue el mejor mes del año desde el inicio de la cuarentena, pero no fue suficiente para equipararse al año anterior, debido a caídas de poder adquisitivo y faltantes de mercadería importadas en muchos rubros, según la FEM.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo