MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Iniciativa promulgada

FICHA LIMPIA - Quienes cometieron delitos no podrán aspirar a un cargo público en Mendoza

Nuestra provincia, es la primer en promulgar una norma de estas características.

suarez(10)

.

El proyecto de Ficha Limpia, que fuera impulsado por María José Sanz y José Orts (UCR), había tenido sanción final en la Cámara de Diputados. La norma fue promulgada este jueves por lo que Mendoza cuenta con una ley que impedirá a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

La ley había sido aprobada por mayoría de votos y establece además, que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas. De no hacerlo, tendrán 24 horas para su presentación o reemplazo del candidato, bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones.

Surgida de tres iniciativas que tenían como fin modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Electoral, Ficha Limpia había obtenido sanción inicial en la Cámara Baja el 16 de septiembre. Sin embargo, tras las modificaciones introducidas en el Senado, el proyecto volvió a la Cámara Baja donde finalmente hoy se convirtió en Ley.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo