MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

MENU

4°C

89.5
Cultura

95 años del Teatro Independencia 

Es quizás el mayor símbolo de la historia del patrimonio arquitectónico cultural de la provincia. 

1-DSC_0003

A mediados del año 1922, siendo gobernador Carlos Washington Lencinas, el Gobierno de la Provincia remitió a la Legislatura un proyecto de ley sobre la construcción de un teatro, hotel y casino anexo.

En esta manzana había funcionado la vieja Penitenciaría y al momento era ocupada por el Cuartel General de Bomberos.

El resultado fue una manzana con unidad de estilo arquitectónico, quizás una de las primeras construidas con ese criterio en Mendoza.

El casino fue inaugurado el 15 de marzo de 1924, el Hotel Plaza el 4 de abril de 1925

Tanto el hotel como el teatro fueron realizados dentro de los cánones formales del academicismo francés. Ambos de dos plantas, presentan como remate superior del acceso un frontis cuyo tímpano carece de ornamentación, aunque la cornisa está finamente trabajada.

El frontis está sustentado simétricamente por cuatro columnas lisas pareadas, sobre plintos de mármol verde, con capitel compuesto jónico - corintio y vistosas guirnaldas.

Con respecto a la primitiva distribución interna se señalaban las cuatro grandes zonas tradicionales en un teatro “a la italiana”: vestíbulo de ingreso -con amplia escalera a la izquierda que conduce al piso alto-, la sala propiamente dicha - conformada por patio de butacas y cuatro pisos interiores -, la zona del escenario y foso de orquesta y, finalmente, el patio de camarines desde el que se accedía a los tres niveles de habitaciones y sanitarios que utilizaban los artistas.

La remodelación de 2001

Mucho se ha discutido acerca del o de los autores del proyecto original del teatro.

Se cree que -tal como se acostumbraba en la época para obras de esta importancia - un estudio de arquitectura de Buenos Aires confeccionaba el proyecto que luego vendía a la empresa que iba a levantarlo. El arquitecto Alfredo Israel firmó los planos definitivos la memoria descriptiva de las obras. La empresa constructora fue Perrone y Ayerza 

La pre inauguración se realizó el 14 de noviembre de 1925, En la ocasión se realizó un festival artístico que organizaba la Brigada de Señoras de la Liga patriótica con fines benéficos. 

Bajo la intervención Federal del Dr. Enrique Mosca, el 18 de noviembre de 1925 se inauguró oficialmente el Teatro Independencia con la representación de la obra La emigrada, de Vicente Martínez Cuitiño, por la compañía argentina de Dramas y Comedias que encabezaba la prestigiosa actriz Camila Quiroga y dirigía Joaquín de Vedia. La misma compañía ya la había estrenado en la inauguración del teatro Ateneo, de Buenos Aires. 

En 2009 el Estudio Fusari bailó junto a la música de la Orquesta Filarmónica. Inolvidable

LOS PRIMEROS AÑOS

En 1928 se puso al frente de la programación a la Sociedad Angeloni y Compañía. Esta nueva empresa acostumbraba anunciar los espectáculos en los diarios con la denominación de “Cine Theatre Independencia: arte - moralidad - confort”. En estos años predominó la proyección de películas mudas con acompañamiento de orquesta en vivo o de piano. Al otro día se consignaban en los diarios los asistentes al “moderno coliseo” en listas separadas para señoritas, señoras y caballeros. 

A cada uno de los asistentes se le obsequiaba un número de rifa de un proyector cinematográfico Pathé para familia. Es la etapa en la que se promocionaba en cada función los adelantos técnicos de la sala: “El único teatro que tiene puertas de escape para el público y los artistas, telón de amianto y tanque de lluvia para incendios”.

Para el Aniversario de 2009 Maximino Moyano dirigió y actuó en "El Hombre que no quiso Volver" de Humberto Crimi. Aquí junto a Ibis Lucetti de Ceparo. 

Las presentaciones en vivo abarcaron un amplio espectro: compañías de revistas, operetas, zarzuelas, recitales poéticos y musicales, orquestas de tangos, elencos de diversos géneros teatrales, conferencias y bailes de carnaval. Sin embargo, en enero de 1928, se ofreció un espectáculo desusado y hasta insólito: el Teatro Independencia se convirtió en picadero de circo. Según la prensa, transformar el teatro en circo era la última innovación de los teatros europeos”. De esta manera, se presentó el Circo Spadoni - “80 celebridades mundiales 80” - con números que superaban lo esperable para este tipo de salas puesto que aún sigue siendo un misterio como lograron introducir un elefante, un caballo árabe.

En esos años 20 fue un hito cultural la conferencia que, sobre el tema “Caracteres de nuestro tiempo, pronunció el filosofo José Ortega y Gasset

El publico, fiel testigo de la vigencia de la Sala Mayor. 2010 Alejandro Dolina y su equipo transmiten por primera vez el programa radial "La Venganza será Terrible" desde el Independencia

PRIMERA GRAN REMODELACIÓN

Se incorporaron detalles ornamentales de estilo francés con reminiscencias griegas, combinaciones con mámorles, colocación de espejos en el hall previo a la sala, así como la instalación de cortinados de color que armonizaban convenientemente con la pintura de los muros, butacas y telón de boca. Se cambiaron las puertas de acceso a la sala y a los palcos laterales. Se hicieron más confortables las butacas y se elevaron sobre las tarimas en los sectores que lo requerían para una mejor visibilidad del escenario. Todo el ambiente fue iluminado con suave luz difusa cenital que aportaba una confortable estancia al espectador. Además, se instalaron equipos de aireación, refrigeración y calefacción para servir a las necesidades de la sala. 

El 26 de abril de 1944 se reinauguró con la proyección del clásico filme Casablanca.

Las carretas y las diligencias primitivas y el lento ferrocarril fueron reemplazados por trenes más rápidos y por el avión que permitieron los viajes relámpagos por un fin de semana

En 1950 se estableció un acuerdo de locación entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Sociedad Inmobiliaria Schauffhausen, por el cual la Universidad lo arrendaría hasta 1954 para hacer funcionar allí las Escuelas Superiores de Música y de Arte Escénico, el Instituto de Arte Coreográfico, los Coros, la Orquesta Sinfónica, Salón de Grados y sus dependencias administrativas.

Para los festejos del Bicentenario de la Patria se realizaron esculturas desmontables en el frente del Teatro

INCENDIO

El 22 de Octubre de 1963 un incendio declarado durante la noche mantuvo cerrada la sala por casi dos años. Se perdió el escenario, el telón de boca, las primeras filas de butacas y algunos instrumentos musicales como el piano y los timbales de la orquesta. 

El 25 de septiembre de 1965 se inauguró con la presentación del Ballet del Teatro Colón

Para el Aniversario de 2010 Ernesto "el flaco" Suarez dirigió y actuó en Il Tartuffo con un elenco de grandes artistas de Mendoza: Gladys Ravalle, Alicia Casares, Sandra Viggiani, Marcelo Lacerna, Marcela Montero, Mario Ruarte, Daniel Quiroga entre otros y otras

SEGUNDA REMODELACIÓN

En diciembre del 71 comenzó una nueva refacción que colocó moquetas por todas partes: platea, palcos, hall, escaleras, oficinas, etc, ensanchó y elevó la boca del escenario e instaló una seria irregular de tubos de cobre que, a modo de araña central, contribuía a mejorar la acústica disminuida por tanta alfombra. 

Los camarines fueron provistos de mayores comodidades, se sumó un nuevo sistema de calefacción y se habilitó en el hall una cafetería

Durante los ochenta renovaron sus visitas el Teatro Colón, ofreciendo ópera y ballet de primer nivel, y la Comedia Nacional del Teatro Cervantes con dos obras dirigidas por Rodolfo Graziano

En 2009 la opera de producción propia iniciaba un inolvidable camino con "El Elixir de Amor" de Gaetano Donizetti, dirigida impecablemente por Marizul Ibañez

TERCERA REMODELACIÓN

Se inauguró el 8 de julio de 1991. El plafond central de tubos de cobre desapareció para dar paso a una elegante araña “art noveau” rodeada por moldura; otra bella araña engalanó el hall central 

El ballet, siempre presente sobre las tablas del Independencia. Aquí un pasaje de Giselle producida en 2010

AMPLIACIÓN Y CUARTA GRAN REMODELACIÓN

Las reformas edilicias y técnicas realizadas en esta última remodelación, constituyen un cambio de concepto respecto del funcionamiento tradicional del teatro. El Independencia se transformó en lo que se denomina un teatro - taller, concentrando en su seno una diversidad de espacios para la elaboración y ensayo de los distintos momentos del proceso de las obras. Con la idea de convertir al teatro en una pequeña ciudad cultural, se prevé una intensa actividad interna, paralela a la presentación pública de los espectáculos.

Una postal repetida. La mítica relación del público con el Teatro Independencia

UNA ÉPOCA DORADA

Entre 2007 y 2014 la Sala Mayor de Mendoza, vivió una etapa de esplendor, convirtiéndose como pocas veces en su historia en un centro de producciones artísticas propia, así llegaron después de mucho tiempo, temporadas de ópera y ballet, producciones teatrales de envergadura realizadas íntegramente por artistas locales, y visitas emblemáticas del país y del mundo. La gran tarea desarrollada le valió que la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo declarara "Monumento Histórico de la Nación Argentina"

El Teatro Independencia fue Declarado Monumento Histórico de la Nación Argentina en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner.

El Teatro Independencia, cumple hoy 95 años, mendocinos y mendocinas aplausos de pie, con orgullo y mucho amor. Feliz Cumpleaños!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Mandalorian es un western en clave intergaláctica que llegó para quedarse

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó un 18 de Noviembre en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo