MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

4°C

89.5
patrimonio fotográfico

Mendoza Ayer y Hoy "Hoteles de montaña"

Continuando con nuestro recorrido por la montaña, hoy conoceremos los hoteles que se fueron instalando en la ruta del Tren Trasandino y alguna otra curiosidad. 

0 PARA PORTADA (3)

Comenzando con el más antiguo, anterior incluso a la llegada del tren. El Hotel Las Cuevas, una posta para arrieros y galeras (carretas), posada para ingenieros del ferrocarril y para todo el que se aventurase a cruzar la cordillera. Una verdadera curiosidad. 

En 1925 se inauguraba el Hotel Puente del Inca, una lujosa instalación que además ofrecía sus baños con agua termal de montaña. Con 70 habitaciones, era lo que hoy llamaríamos un hotel 5 estrellas. En 1965 fue destruido por un alud. 

Y continuando con nuestro descenso hacia la ciudad, llegamos al Gran Hotel de Uspallata, que aún está en funcionamiento. En la época en que fue tomada esta fotografía, en la década de 1950, se llamaba Hotel Presidente Perón. 

Otro hospedaje de montaña que sigue brindando sus servicios es el Hotel de Potrerillos. Fue inaugurado en el año 1942, cerró y reabrió sus puertas en un par de ocasiones y durante el Mundial de Fútbol de 1978 fue el alojamiento elegido por las selecciones de Polonia y de Holanda.

Y para concluir, un parador al que ya le dedicamos una nota completa: el Hotel de Cacheuta. Inaugurado en 1910, el edificio original contaba con 152 habitaciones y fue destruido parcialmente por un aluvión en 1934. En la actualidad existe un emprendimiento similar. 

Desde Fundacine y Proyecto Celuloide seguimos rescatando fotografías del ayer y poniéndoles color con la tecnología de hoy, recuperando nuestro pasado en imágenes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mendoza Ayer y Hoy: "El tren trasandino"

Selección, edición y restauración fotográfica: Sergio Sánchez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó un 2 de Noviembre en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo