MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Justicia

FUERTE RESPALDO - El gobernador Suarez se mostró a favor de la pena de prisión perpetua

La polémica comenzó luego de que en un juicio por jurados de 2019 un juez manifestó que no es constitucional esa pena porque impide la resocialización y aplicó una condena de 25 años a los tres acusados.

suarezbarbijo1(5)

"En la audiencia pública para debatir sobre la constitucionalidad de la "pena de prisión perpetua", se enfrentan y se ponen en discusión dos concepciones distintas de Justicia: preservar los derechos de las víctimas o abrirle la puerta al garantismo para liberar delincuentes", expresó el gobernador Suarez en la red social Twitter.

Agregó que: "En lo personal, pero también desde mi espacio político, siempre estaremos a favor de las víctimas y buscaremos que los delincuentes paguen por sus acciones".

"Decir que la prisión perpetua no es constitucional, es abrirle las celdas a muchos presos en nuestra provincia, pero además sienta precedente para liberar otros miles de condenados en todo el país", concluyó.

.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza iniciará un debate sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua en la provincia, con una audiencia virtual abierta a la ciudadanía.

"Un poder democrático debe favorecer la incorporación al debate de los principales afectados por las decisiones, máxime teniendo en cuenta que el objeto de resolución jurisdiccional se vincula con las penas que imponen los juicios por jurado instituidos en la provincia", argumenta parte del documento en el que la Sala II realizó la convocatoria.

La polémica comenzó luego de que un juez técnico en la sentencia de un juicio por jurados en agosto de 2019 manifestó que no es constitucional esa pena porque impide la resocialización y aplicó una condena de 25 años a los tres acusados.

Se trata del juez Eduardo Martearena, quien intervino en el juicio por el asesinato de Juan Leonardo Lucero, ocurrido en 2017 en el departamento de Godoy Cruz, caso conocido como la "valija fúnebre".

La audiencia tendrá carácter informativo y se realizará en la modalidad virtual, en una plataforma que todavía resta definir. Además será transmitida en directo a través de SijumTV, el canal de Youtube oficial, informó el Poder Judicial de la provincia.

Si bien la audiencia pública, convocada por el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el titular de la Sala II, Omar Palermo, no es vinculante, la idea central es poder escuchar a la ciudadanía ya que la decisión que se tome sentará precedente para otros planteos de la misma índole, detallaron en un comunicado.

Es por eso que la resolución será en pleno de los siete integrantes del máximo tribunal de justicia de Mendoza, se indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO - Volcó un camión con 20 mil kilos de carne y fue saqueado por vecinos en General Alvear

.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo