de de - hs.

// - hs.

Mendoza, República Argentina

Mendoza

°C

Mendoza Contaminación Sabado, 17 de Octubre de 2020

ARGENTINA, EL PAÍS DE LA CARNE - La GANADERÍA  y su alta contaminación al planeta

Los efectos de la producción industrial de carne en el medio ambiente son cada vez más alarmantes. La ganadería está considerada como la mayor fuente de contaminación en el mundo y se estima que consumimos casi 10 animales por persona (según la población mundial). Cuál es la información que se conoce y qué podemos hacer desde nuestro lugar. 

Sabado, 17 de Octubre de 2020
Diario Mendoza Mucho más que un diario.. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por @solortizz_ de DIARIO MENDOZA

Hace tiempo líderes activistas del cuidado ambiental de todo el mundo han levantado su voz afirmando fuertes declaraciones sobre la ganadería y su récord como la industria que más contamina a nivel global, pero ¿Por qué? ¿Tenemos los seres humanos dimensión de cuánto contamina la producción de carne industrial?  


En el año 2006 la ONU  (Organización de las Naciones Unidas) divulgó un informe que reveló que la ganadería produce más contaminación que el transporte. Para ser un poco más exactos, el sector ganadero produce más gases de efecto invernadero. Además, este estudio arrojó que la ganadería es una de las principales causas de degradación del suelo y recursos hídricos.


Hoy, 14 años después, contamos con nuevos, profundos y detallados estudios que arrojan más información sobre este suceso. En la actualidad, el consumo de carne supone uno de los mayores problemas ambientales a escala mundial. La ganadería contamina al producir piensos (alimento para el ganado), fertilizantes químicos, deforestación y fermentación, entre otros elementos que se utilizan en la cadena de producción de carne. Sabiendo todo esto, entendemos que comer carne hoy no implica las mismas consecuencias que hace un siglo, antes de que el modelo industrial se llevase a las granjas.



¿Conocemos realmente las consecuencias de nuestro excesivo consumo de carne? Actualmente, se consumen al año más de 60.000 millones de animales, casi diez por persona (según la población total del planeta). Este alto consumo, según los científicos lo advierten, es insostenible, por lo menos en un mundo donde el tema en la agenda es el cambio climático y cómo frenarlo.


La deforestación es otro de los mayores problemas medioambientales, y la ganadería también tiene su cuota de responsabilidad en este aspecto. Es importante saber que es responsable del 70% del total de la deforestación en toda Latinoamérica. Estos árboles que se talan, la mayoría a causa del sector ganadero, son los encargados de absorber los gases de efecto invernadero que este mismo sector genera.




Ya es un hecho que la ganadería contamina, y que lo hace de forma industrial mientras nos encontramos en una "alerta climática" que vemos reflejada a lo largo de todo el planeta. Estos sucesos que nos alcanzan a todos a nivel mundial son consecuencia de nuestro apoyo a aquellas industrias que se encargan día a día de deforestar e incendiar bosques enteros y de generar gases de efecto invernadero con un alto impacto negativo para nuestro planeta, y por consecuencia para todos nosotros.


Es por todo esto que los veganos (quienes no consumen ningún alimento de origen animal) han decidido cambiar su estilo de vida por uno más sustentable y saludable para nuestro Planeta Tierra. Al reflexionar y asumir la responsabilidad que hay detrás de nuestro consumo (a veces excesivo) que alienta a las grandes industrias, podemos dar cuenta de que reduciendo nuestro consumo de carne conscientemente en un cuarto o en la mitad de lo que usualmente ingerimos, aportamos nuestra semilla de arena al planeta en el que vivimos.




En el momento en el que todos tomemos conciencia del impacto negativo de las grandes industrias de la alimentación, y sobre todo de la ganadería ¿seguiremos consumiendo carne como lo hacemos hoy? 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN "CACHO" DE CANCIONES A LAS MADRES - Un pueblo sin música, es un pueblo sin alma