MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 17 de Octubre en Mendoza, Argentina y el Mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy. 

pobreza(12)

17 de Octubre

de 1810 - La Junta de Gobierno de Buenos Aires depone al Cabildo y nombra otro formado únicamente por americanos.

de 1864 - Se suprime el derecho de alcabala, que estaba en vigencia desde la época colonial y se creó un nuevo impuesto a la herencia .

de 1906 - El Diputado Lucio Funes realiza un pedido de Intervención Federal a la provincia de Mendoza, con el objeto de restablecer la forma republicana de gobierno y la formación del registro Cívico. Este pedido fue aprobado.

de 1916 - Se autoriza a levantar en la Villa de los Barriales una pirámide en homenaje al Jefe del Ejército de Los Andes, General José de San Martín .

de 1945 - A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. Pero los sindicatos convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para el 18 de octubre a fin de solicitar la libertad y el regreso de Perón. La fecha se adelantó un día. En esta fecha, 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general Perón fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. En esta fecha el peronismo conmemora el "día de la lealtad".

de 1951 - Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

de 1974 - El Decreto Nacional Nº1178 declara Lugar Histórico al sitio donde se libró la Batalla del Rodeo del Medio, que decidió el triunfo de las tropas federales de Rosas, frente a los unitarios al mando del General Gregorio A. de Lamadrid.

de 1979 - La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz. 

de 1993 - Día internacional para la erradicación de la pobreza. Se celebra desde 1993 a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. (foto de portada)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó un 16 de Octubre en Mendoza

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Día internacional de la erradicación de la pobreza 

Por vos, por los tuyos y por todos nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo