MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Comercio exterior

El Vicegobernador analizó con Scioli las posibilidades de exportaciones a Brasil

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, participó  vía Zoom de un encuentro de vicegobernadores con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

abedscioli

El objetivo de la reunión fue conocer en detalles la situación del sector productivo de cada provincia y la posibilidad de exportación a Brasil. Estuvo organizado por la Vicegobernación de Corrientes.

El anfitrión del encuentro, el vicegobernador correntino Dr. Gustavo Canteros, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y dar paso al Embajador Scioli para que puntualizara los motivos de la reunión.

Luego, tomaron la palabra las autoridades participantes de Cancillería Argentina: el Director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri y el Director del Programa de Generación y Análisis de Inteligencia Comercial,  Minisitro Cesa.

Inmediatamente, cada mandatario tuvo su momento para hacer una breve reseña de la situación por la que atraviesan los sectores productivos de sus provincias.

Por Mendoza, Mario Abed detalló dos puntos primordiales. En el primero abordó las principales demandas de exportadores locales para el mercado de Brasil:

a-    1 - Exportación de uva en fresco: dejar sin efecto la exigencia de Brasil de realizar la desinfección con Bromuro de metilo (Europa no tiene esa exigencia por ejemplo).

b-     2 -Exportaciones de ajo: Extremar las medidas para formalizar el negocio del ajo especialmente y otras hortalizas en fresco, evitando la compra informal “U$D cash” de importadores brasileros en Mendoza. Evitar éso favorece a productores no sólo de Mendoza sino también Brasil con quienes trabajamos cooperando muy estrechamente.

“Saludo a todos los vicegobernadores y al embajador Scioli. Para nosotros es un privilegio poder estar conectados con un país tan grande y donde podemos hacer grandes negocios”, dijo Abed.

Y agregó: “Quiero aprovechar el tiempo para contarles algunos inconvenientes que estamos teniendo con Brasil. Si bien estamos trabajando a través de ProMendoza enérgicamente desde hace cuatro  y así lo haremos los años venideros con nuestros vinos y ciruelas,  me preocupa altamente y por eso apelo al señor embajador, el tema de la uva en fresco.

“Tenemos un grave problema y es que en Brasil se nos exige la desinfección con Bromuro de metilo. El bromular nuestras frutas es un inconveniente bastante innecesario. En Europa nosotros no tenemos que hacer eso. Entonces me parece que es un tema que debemos resolver para beneficio tanto de Mendoza como San Juan”, afirmó el vicegobernador.

Ante esta inquietud planteada por Abed, el embajador Scioli pidió la intervención de Javier Dufourquet, agregado agrícola a la Embajada y  miembro del Ministerio de la Agricultura de la Nación para que brindara novedades sobre la exportación de uva en fresco.

“Estamos trabajando en un protocolo que nos envió el Senasa sobre uva en fresco para tener una alternativa al bromuro y se propuso un proyecto que llamamos técnicamente “Sistema de mitigación de riesgo” y estamos haciendo bastante presión desde el Ministerio para que sea aprobado lo más rápido posible, sabiendo que la cosecha empieza pronto”, manifestó  Dufourquet.

En el segundo punto, el Vicegobernador mendocino detalló la estrategia que  Mendoza ha llevado adelante desde hace 4 años. Contó así que a Brasil no lo ven como un solo mercado, sino como varias regiones.

Y agregó: “Tenemos ya un trabajo fuerte y consolidado con la Región SUR (Estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná) y el próximo año avanzaremos fuerte con la Región CENTRO - OESTE (San Pablo, Minas Gerais, Goiana, Brasilia) y luego las demás: CENTRO - ESTE ( Río de Janeiro, Victoria); NORDESTE y AMAZONAS”

Al finalizar, Abed agradeció a Scioli por la realización de este encuentro y bregó por un pronto nuevamente.

Participaron también del encuentro: Ministro, Jefe de Cancillería: Sr. Pablo De Angelis Ministro, Jefe Sección Económica - Comercial, Inversiones y Turismo: Sr. Rodrigo Bardoneschi Ministro, Representante Especial para Promoción Comercial: Sr. Rafael Perilmiter;  Jefe de Gabinete Embajador: Sr. Julián Colombo Consejero,  Jefe de Sección Política: Sra. Cecilia Los Arcos y el  Secretario, Sección Económica-Comercial, Inversiones y Turismo: Sr. Conrado Assenza, entre otros.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS - Contundente movilización de docentes en toda la provincia contra la nueva Ley de Educación

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo