MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Salud

La ANMAT aprobó un medicamento para el tratamiento de la obesidad

En esta entrevista el Doctor Cristian Lecussan nos habla sobre esta nueva droga. La medicación es un coadyuvante dentro de un tratamiento médico y requiere de evaluación, diagnóstico e indicación. Acá todo lo que necesitas saber.

¿Es-hereditaria-la-obesidad

Por @dianacodina

especial para Diario Mendoza

Si no sabes que la obesidad es hoy una de las pandemias que más afecta al mundo, seguramente tampoco sabes que recientemente se aprobó la utilización de una droga que sirve para acompañar a las personas que están bajo este diagnóstico. El Doctor Cristian Lecussan (MN 131102) es médico clínico, especializado en nutrición y obesidad, además es integrante del equipo de @bionut_obesidad. Ellos son referentes fundamentales en el tratamiento y acompañamiento de esta enfermedad. Diario Mendoza habló con él y en esta entrevista te contamos todo sobre esta nueva droga, que debe ser indicada y recetada por un especialista.

“Mucha gente no puede sostener un comportamiento saludable, controlar las porciones, no ser compulsiva frente a las emociones, no picotear entre comidas. Entonces necesitan un fármaco para sostener los cambios de vida. El tratamiento farmacológico es un pilar más en el tratamiento de la obesidad, en paralelo con un plan de alimentación, actividad física y psicoterapia, donde cada uno de estos pilares son de igual importancia”, explica el Doctor Cristian Lecussan.

Antes de ir de lleno a las preguntas que seguro te estás haciendo, lo mejor es revisar un poco los antecedentes. La obesidad fue reconocida como una enfermedad por la OMS recién en 1979, pero el concepto se reforzó en 1994 cuando fue declarada como epidemia y un problema sanitario global. Como la obesidad se asocia a más de 200 enfermedades es de fundamental importancia el tratamiento de la misma como medida preventiva.

¿De qué se trata esta medicación?

“Se trata de un avance de la ciencia importantísimo. Por primera vez en más de 20 años, se presenta en nuestro país una alternativa farmacológica respaldada por numerosas investigaciones científicas que demostraron en los participantes que recibieron la nueva droga obtuvieron una reducción de peso considerablemente superior respecto de quienes recibieron placebo y, lo que es todavía más importante, lograron mantener ese descenso en el tiempo”.

¿Quien desarrolló la investigación, este medicamento está patentado y aprobado por ANMAT?

“En 2018, ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprueba al laboratorio Novo Nordisk Pharma Argentina la puesta en el mercado de la droga Liraglutida, solución subcutánea, en lapicera prellenada. En el 2019, el Laboratorio Raffo, bajo la autorización, lanza la molécula Naltreva, la misma es una combinación de naltrexona más bupropión, que recientemente fue lanzada al mercado en comprimidos”.

¿Quién puede tomarla?

La nueva medicación está indicada bajo estricta supervisión médica. Es apta para personas mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC, coeficiente que surge de dividir el peso sobre la altura dos veces) mayor o igual a 30 (obesidad) o mayor o igual a 27 (sobrepeso). Además debe presentarse alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño como la apnea obstructiva del sueño.

¿Cuales son los resultados que produce?

El primer medicamento aprobado en nuestro país hace veinte años atrás fue Orlistat, el cual tiene como efecto inhibir las lipasas a nivel intestinal, disminuyendo la absorción de grasas. Los últimos dos de última generación y eficacia como lo son Liraglutide y Naltreva, producen en los pacientes sensación de saciedad, además este última, ayuda a disminuir la ingesta de comidas por ansiedad, evitar el picoteo y los atracones.

¿Esta medicación presenta contraindicaciones?

Si hablamos de contraindicación en el caso de Liraglutide serían antecedentes de pancreatitis o carcinoma medular de tiroides. Con respecto a Naltreva se contraindica en paciente con antecedentes de convulsiones, pacientes medicados con tamoxifeno, hipertensión no controlada, embarazo y lactancia, entre otros.

¿Este medicamento es de venta libre?

Estos fármacos deben ser indicados, recetados y bajo el seguimiento de un profesional médico especialista. No son medicamentos de venta libre. La automedicación tiene altos riesgos y posiblemente lo lleve a fracasar en el descenso de peso.

¿Cuáles son las indicaciones a la hora de tomarla?

Es importante aclarar que la pastilla "mágica" no existe. Ningún fármaco, de todos los que hay en el mundo, puede reemplazar un estilo de vida, que es la base del tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y que incluye movimiento, comida saludable y gestión de emociones y estrés. La obesidad es una enfermedad multifactorial, crónica, muy compleja, donde no se trata de una situación donde se come de más y se mueve de menos. Se trata de considerarla como una enfermedad y no como un comportamiento. Muchas veces subdiagnosticada y subtratada por parte del personal médico, por eso la importancia de la consulta con un especialista para un abordaje multidisciplinario, a largo plazo, apuntando a los cambios de hábitos saludables. Somos lo que comemos y el modo en que lo hacemos.

Si te gusto esta información y querés saber más sobre este tratamiento te recomendamos que te pongas en contacto con @bionut_obesidad a través de Instagram. Ellos tienen sedes locales donde te pueden brindar ayuda y asesoramientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :  Quiero una vida saludable ¿Cómo empiezo?

Por vos, por los tuyos y por todos nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo