MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Declaraciones

Víctor Ibañez: "La Constitución es de toda la ciudadanía"

En esta oportunidad, el ministro presentó los detalles del proyecto de reforma constitucional ante el sector turístico. 'Es un marco legal integral que tiene detrás de sí una historia, proyectos, costumbres. Es lo que somos y cómo pensamos', puntualizó el representante del Ejecutivo en el encuentro.

4_2020168527

Este martes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez presentó a través de una reunión virtual los alcances del proyecto de Reforma Constitucional al sector turístico de Mendoza.

El encuentro estuvo organizado por las Cámaras de Turismo de Mendoza; la de Hotelería de Mendoza y la de Turismo de San Rafael; las Asociaciones: Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza; la de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Mendocina de Agencias de Viaje y Turismo y Mendoza Bureau.

En el transcurso de la reunión, el ministro Víctor Ibañez destacó que: "la Constitución es de toda la ciudadanía y debe ser entendida por ésta, porque es una norma que está presente en nuestra cotidianidad. No le pertenece a un gobierno ni a un espacio político, sino que es de todas y todos los ciudadanos."

"Tampoco es meramente una ley como otras, porque si así lo fuera se debatiría solo en la Legislatura; es un marco legal más integral que tiene detrás de sí una historia, proyectos, costumbres. Es lo que somos y cómo pensamos", resaltó Ibañez.

Respecto al contexto actual en el que se propone el proyecto de Reforma, el funcionario recordó que "es importante respetar y valorar el texto de la Constitución de Mendoza de 1916, porque su espíritu representa muy bien el clima de la época y de esa provincia de hace 104 años. Sin embargo, es necesario adaptar ese texto y adecuarlo al momento actual para que refleje una nueva realidad y los importantes desafíos que afrontan las y los mendocinos".

Proceso de Reforma

El ministro explicó que mediante este proyecto el Gobernador Rodolfo Suarez propone a la ciudadanía el inicio de un proceso de reforma de tres pasos:

1. Debates y aportes en la Legislatura por parte de los partidos políticos y sectores de la sociedad civil.

2. Referéndum popular para decidir respecto de la reforma.

3. Convocatoria de la Convención Constituyente.

También, señaló Ibañez que "se contempla la incorporación de mecanismos de participación directa: presupuesto participativo, consulta legislativa y otros, que no están contemplados en la Constitución provincial de 1916 y que es ahora la oportunidad de abrir el debate para consagrar esa posibilidad".

En referencia a la Ley de Aguas, el funcionario indicó que "entendemos que la Carta Magna de 1916 fija los alcances y atribuciones del Departamento General de Irrigación y en ese núcleo no pretendemos proponer modificaciones, lo que no quita dejar de lado la posibilidad de discutir la Ley de Aguas".

Ejes de la Reforma

Víctor Ibañez hizo un repaso sobre los ejes en los que se asienta el proyecto de Reforma Institucional:

- Principio de representación territorial: en la provincia no existe la representación territorial como principio constitucional y por ese motivo es necesaria la introducción de ese principio rector para que cada municipio cuente con un representante, situación que hoy no se da en todos los casos.

- Mantener la no reelección inmediata del gobernador y vice y limitar a una sola reelección para concejales y legisladores provinciales.

- Unicameralidad. Es importante señalar que no propiciará un déficit de representación la eliminación de una cámara, falencia que sí se da hoy con una bicameralidad que da cuenta de departamentos sin legisladores que los representen en la Legislatura.

- El sistema de doble vuelta dota de mayor legitimidad al Ejecutivo tras una elección en la que tuvo una mínima diferencia respecto de su competidor o partido opositor.

Además, el ministro señaló dos propuestas claves para el sistema judicial:

- Establecer la edad máxima de 70 años para ejercer la magistratura.

- El plenario de la Corte será quien defina criterios de constitucionalidad.

Por último, Ibañez destacó: "Este es un proyecto perfectible y la Legislatura es el ámbito adecuado para analizar esta y otras propuestas, considerando que el gobernador está abierto a los cuestionamientos que realice cualquier sector político o de la sociedad civil sobre la reforma institucional impulsada".

Estuvieron presentes en el encuentro virtual, Fernando Barbera, Presidente de AEGHA ; Pablo García, Presidente de AMAVyT ; Adrián González, Presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza; Arturo Gonzalez, Presidente Cámara de Turismo de Mendoza; Daniel Ariosto, UCIM; Laura Díaz, Coordinadora AHT; Daniel Rosendorn, Mendoza Bureau, Presidente Bureau San Rafael; Miguel Bermejo, gerente de Park Hyatt Mendoza; directores de Turismo municipales, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo; Gustavo Soto, intendente de Tupungato, funcionarios del ministerio de Gobierno y legisladores provinciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS - Catarata de denuncias contra la Clínica Santa María

Por vos, los tuyos y todos nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo