MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
INFORME ESPECIAL

MENDOZA - RADIOGRAFÍA DEL CORONAVIRUS: Su letalidad, comportamiento y distribución local

DIARIO MENDOZA y un detallado informe del movimiento de la pandemia del COVID-19 en nuestra provincia. Gráficos que ayudan a entender dónde estamos parados en una lucha muy desigual.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 22.25.47(20)

Esta semana sin dudas fue la más difícil desde el inicio de la pandemia en nuestra provincia. Mendoza cuenta con 490 casos positivos confirmados. Son 53 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 391 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 46 en investigación epidemiológica.

Para este informe hacemos referencia a los casos detectados hasta el 16 de julio. En los mismos notamos que se detectaron 382 casos positivos, de los cuales 13 personas fallecieron, 134 fueron dados de alta y recuperados y 4282 testeos resultaron negativos. En proceso hay 141 pacientes, mientras que transitan la enfermedad 235 pacientes.

La letalidad en Mendoza es de 3,40%.

La proyección es sin dudas la más complicada en la última semana de julio que refleja la explosión de la transmisión del Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  CORONAVIRUS - Detectan reuniones masivas y ya se aplicaron multas a comercios por $4,5 millones en Godoy Cruz

La mayor cantidad de enfermos en Mendoza oscila las edades entre 25 y 64 años, allí se concentra mas del 80% de los contagios, disparado por distintos focos originados en el Hospital Lagomaggiore, Concesionario Yacopini Toyota, Remar, Clínica Santa Clara y Geriátrico de Chacras de Coria como los más importantes.

Lentamente la enfermedad se va masculinizando, tal como sucedió en países europeos, de hecho más del 90% de las víctimas fatales son hombres en la provincia.

Ahora 46% representan las mujeres y 54% los hombres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONCIENCIA - Suarez dijo que estamos en un "MOMENTO CRUCIAL" y pidió 15 días de "AISLAMIENTO VOLUNTARIO"

REFINERÍA DE LUJÁN DE CUYO, UN NUEVO MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

En las últimas horas trascendió que operarios de la refinería de Luján de Cuyo dieron Positivo, desde epidemiología se sigue muy de cerca este foco de contagio, desde salud llamado clúster, varios empleados están siendo hisopados y monitoreados.

Luego de la explosión de casos, esta semana desde el gobierno admitieron la circulación comunitaria, en este gráfico mostramos que en el 9% de los pacientes no se pudo detectar fehacientemente la fuente de contagio, el resto,  14% importados y el 79% por contacto estrecho, aquí ingresa obviamente el sector de salud y seguridad de la provincia, entre otros.

PODER JUDICIAL DE VALLE DE UCO

Esta semana se informó que un juez de instrucción del Valle de Uco dio POSITIVO, esto puede convertirse en un verdadero caldo de cultivo, ya que hay varios policías, abogados y administrativos preocupados por esta situación, las autoridades sanitarias siguen muy de cerca estas oficinas públicas ubicadas en el corazón del departamento de Tunuyán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Un fiscal de Instrucción del Valle de Uco dio positivo de coronavirus

Respecto de la distribución geográfica local de la pandemia, la mayor concentración se encuentra en los grandes centros poblados, esto no dista del comportamiento en el resto del país.

Respecto de la letalidad del virus en Mendoza, vemos como más del 80% son mayores de 65 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Maipú: más de 250 personas afectadas a operativos simultáneos de prevención y control

En los Hospitales Púbicos están internados el 50% de los infectados, en tanto 37% en el sector privado y el 13% en el Hospital de la OSEP.

Sin dudas, el virus está circulando en la provincia, el gobierno y las autoridades sanitarias  apuestan a la responsabilidad de cada ciudadano, a comprender que hay que convivir con el virus entre nosotros, hasta el momento una empresa difícil de llevar.

Este 20 de julio será una prueba de fuego, no hay que salir, hay que quedarse en casa, habrá tiempo de festejos y celebraciones, pero cuando todo esto ya haya pasado, de eso estamos bastante lejos, ya que especialistas locales afirman que el pico aún no ha llegado.

FUENTE: Asociación de clínicas y sanatorios de Mendoza 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SIN RESPIRO - Dos muertos y 46 Nuevos Contagios elevan a 490 los enfermos de Coronavirus en Mendoza

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo