MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Coronavirus

EDUCACIÓN - Thomas: "El regreso a clases en Mendoza depende de la curva de contagios"

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, dijo que Mendoza trabajó con el resto de las provincias en la elaboración de protocolos para cuando se determine el regreso a clases presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus. No está defindo cuando regresa el dictado presencial.

THOMAS1(2)

Hoy el Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos que se aplicarán cuando se disponga el inicio de clases en todo el país. Participaron especialistas de toda la Argentina entre los que se encuentraban funcionarios, universidades, escuelas y gremios.

Este jueves, en conferencia de prensa José Thomas dijo: "No tenemos certeza sobre el día en que comenzarán las clases pero sí que hay un gran consenso en el que todas las partes han colaborado para garantizar los protocolos para el dictado presencial. Entre el 20 al 24 de julio haremos jornadas en Mendoza donde escucharemos a docentes, directivos, supervisores y padres para ver como ven este posible regreso a las aulas. En un mes podríamos tener una fecha tentativa pero determinarlo antes sería aventurarnos. Debemos analizar la evolución de la curva de contagios".

"Estoy convencido que el núcleo del sistema educativo son los docentes. No queremos sobrecargar a los docentes cuando se produzca el regreso. Les pido a las familias que confíen, el docente y directivo no dejará volver a la presencialidad si no están dadas las condiciones. Si no asisten a la escuela porque la familia así lo decide a esos alumnos se los contemplará en forma virtual", agregó.

"Nos preocupa los chicos que no tienen apoyos en sus casas para llevar adelante sus tareas y ellos serán la prioridad cuando arranque la presencialidad. Se habló mucho de las aulas burbuja pero es una posibilidad sobre muchas otras. Queremos llevar tranquilidad a los padres", dijo el funcionario.

Los principales puntos del protocolo

-El protocolo se ajusta a la realidad de cada comunidad educativa

-Contempla la participación y consulta a los padres

-Estipula bimodalidad entre la presencialidad y la virtualidad hasta fin de año

-Contempa cómo se deben preparar las escuelas

-Regula la interjuridiccionalidad de docentes y directivos entre el domicilio de estos y el de las escuelas

-Pacientes de riesgo no estarán en la presencialidad

-Se garantiza la seguridad e higiene de los establecimientos

-Las familias pueden decidir no enviar a sus hijos a la escuela

-Se debe comunicar a todos los actores sobre como hay que moverse en la escuela

-El regreso a clases depende de la curva de contagios y de la situación sociodemográfica de cada lugar

-Se le dará prioridad a los alumnos que pasan de nivel

-Contempla un cursado escalonado

-No asistirán al aula todos los alumnos de un curso al mismo tiempo

-Se reformularán los programas y se trabajará como hasta el momento en aprendizajes prioritarios. A los contenidos hay que abreviarlos .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS advierte que se desconoce si influye el cambio de estación climática en transmisión de Covid-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo