MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Legislatura

El Senado avaló la postulación de María Teresa Day como Ministra de la Corte

Luego de pasar por la audiencia pública la semana pasada, la designación correspondiente fue tratada y aprobada hoy en el recinto por la Cámara de Senadores mediante voto secreto.

dayteresa

Este martes, en una sesión presidida por el vicegobernador Mario Abed, Senadores prestaron acuerdo para que la abogada María Teresa Day ocupe el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia. Además se aprobaron los pliegos de Mirna Elisa Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo quienes fueron sugeridos por el Ejecutivo como Jueces Penales Colegiados de la Primer Circunscripción Judicial.

Al comienzo de la sesión de acuerdo, Mario Abed leyó una nota remitida por el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo quien informó que los legisladores que componen el mismo, no participarían de la votación.

Vale destacar que durante la Audiencia Pública, la postulante a ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones. En tanto que la Dra. Montaldi obtuvo 242 adhesiones, Pina González 217 avales y Bragagnolo 280 acompañamientos. Los últimos tres postulantes no recibieron impugnaciones.

Durante la sesión, la senadora Mercedes Rus defendió la postulación de Day. Explicó las reformas que llevó adelante la profesional en la Justicia local. “Ella fue protagonista de la implementación de las últimas reformas del anterior gobierno. De la oralidad, la mediación, del paso de una investigación escrita casi inquisitiva a audiencias que ponen a jueces, fiscales y defensores de cara con la víctima y con el imputado, y de esta forma con la sociedad toda. De la ampliación del horario de audiencias de mañana y de tarde, y cuantas cosas más”, remarcó.

El senador Juan Carlos Jaliff explicó que ningún senador impugnó a ninguno de los postulantes. “Claramente la Dra. Day reúne todos los requisitos para ocupar el cargo ya que no podría haber ocupado todos los cargos que ocupó si no hubiese habido ejercicio de la profesión”, sostuvo el legislador.

El presidente Provisional además comunicó que la postulante a la Corte no sólo supera los requisitos para ejercer el cargo para el que fue postulada, sino que los duplica. “Tiene en el ejercicio de la profesión, 24 años, o sea que duplica lo que exige la Constitución. La decisión que tomemos hoy es irreversible, y será una voluntad de la Cámara de Senadores”, profundizó.

Asimismo el legislador Pablo Priore del bloque PRO defendió la trayectoria de la abogada, mientras que el senador Lautaro Jiménez criticó la postulación de Day y remarcó que su bloque (FIT) no iba a participar de la votación del pliego correspondiente.

Luego de que el vicegobernador Mario Abed informara que todos los pliegos fueran aprobados por el Senado, el legislador Alejandro Diumejo solicitó que el Senado pasara a un cuarto intermedio hasta mañana 1 de julio a las 10, para que se trataran los temas que debían ponerse a consideración por el Senado durante la sesión de tablas.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Difunden audios entre Grondona y Tinelli con supuestos arreglos de partidos

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo