MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Vitivinicultura

El Directorio de la Coviar le presentó al ministro Basterra su agenda estratégica

Los integrantes del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), incluidos representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los gobiernos de Mendoza y San Juan, le presentaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, su agenda de temas estratégicos.

vino(8)

En el encuentro, los representantes del sector vitivinícola presentaron a las autoridades nacionales la agenda de temas estratégicos para el sector y la necesidad de abrir un canal de diálogo para la construcción de otra agenda común de trabajo para los próximos meses.

También se acordó otra reunión en los próximos días para abordar algunos temas que no se llegaron a tratar, informaron hoy fuentes de la Coviar y confirmaron voceros de Agricultura.

Por videoconferencia, el directorio de la Coviar junto al presidente del INV, Martín Hinojosa, el titular de la delegación regional del INTA, Claudio Galmarini, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y el secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Balderramo, se reunieron con Basterra, el secretario de Alimentos y Biotecnología, Marcelo Alós, y el nuevo subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón.

En este primer encuentro de Basterra como ministro de Agricultura y el directorio de Coviar se plantearon temas como la necesidad de financiamiento de una nueva campaña en la lucha contra la Lobesia Botrana o Polilla de la Vid, la promoción del vino en el mercado interno, la crisis hídrica y las negociaciones internacionales.

El presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi, destacó la importancia de que la vitivinicultura haya podido terminar con la cosecha aun en el contexto de cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Zuccardi recordó que esta cosecha cierra con una producción 20% inferior a la registrada en 2019, como consecuencia de factores climáticos y falta de cuidado de los viñedos como consecuencia de la situación económica que viven los productores.

Y planteó la incertidumbre que genera el actual contexto de crisis y su impacto sobre los mercados consumidores, tanto interno como externos, de los productos vitivinícolas argentinos.

Hinojosa dio datos sobre el cierre de la cosecha y destacó el crecimiento de las exportaciones de vinos, con una suba anual de 58% en el acumulado enero-abril de 2020 y 18,8% en el caso del mosto en igual período.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mendoza no tuvo casos positivos de coronavirus en la jornada de este viernes

En cuanto al mercado interno, Hinojosa anticipó que datos parciales de abril marcan un nivel de despachos similar al de igual mes de 2019, una buena noticia teniendo en cuenta lo que está pasando en otros sectores de la economía.

Por su parte, Vaquié se sumó al pedido de fondos para continuar con la campaña de lucha contra la Lobesia Botrana durante 2020 y planteó la necesidad de trabajar en una agenda común para el Oeste argentino articulada desde el Ministerio de Agricultura de la Nación que permita enfrentar y mitigar el impacto de la crisis hídrica y la escasez de agua, planteo avalado por Balderramo.

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo