MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Secuestro por $350 millones

La INCREÍBLE HISTORIA de la banda integrada por GENDARMES desbaratada en MENDOZA dedicada al CONTRABANDO

Con la detención de otras tres personas, entre ellos dos miembros de Gendarmría Nacional, se elevó a 12 el número de integrantes de la banda dedicada al contrabando de mercadería que está a disposición de la Justicia. A esta organización el año pasado se le secuestró mercadería valuada en 350 millones de pesos.

contrabando0

En la madrugada del pasado lunes, personal de la Policía de Mendoza perteneciente a la Lucha contra el Narcotráfico, con la colaboración de AFIP y ADUANA, realizó una serie de allanamientos en domicilios de la localidad cordillerana de Uspallata y en el centro del departamento Las Heras, donde se detuvo a dos efectivos de Gendarmería Nacional y a un agente aduanero. Fue por su vinculación a la organización delictiva desbaratada los últimos días de 2019 a la que se le secuestró mercadería valuada en ese momento en 350.000.000 de pesos.

En los cinco allanamientos llevados a cabo ayer se secuestró una importante cantidad de documentación que vincula a los actuales detenidos con la causa que se investiga. Hasta el momento se han realizado más de 30 medidas judiciales y se han detenido a 12 personas residentes en distintas provincias. Entre los aprehendidos se encuentran líderes de la organización, camioneros y agentes de seguridad relacionados al control de ingreso de mercaderías al país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVO - CONTRABANDO MILLONARIO: Detuvieron a dos gendarmes y un empleado de aduana en Uspallata

Así operaban

Los investigadores llevaron adelante distintos procedimientos que sirvieron para detectar la modalidad empleada por esta organización dedicada al contrabando. Los transportistas ingresaban al territorio argentino y sorteaban los controles fronterizos con la complicidad de efectivos de Gendarmería Nacional, que cumplían sus funciones en puestos de control dispuestos en lugares estratégicos.

La logística era central para esta banda. Esto puede comprobarse, entre otras cosas, por los elementos secuestrados. Entre ellos se cuentan sellos apócrifos de Gendarmería, documentación aduanera y equipos informáticos de un agente de Transporte Aduanero.

Además, se secuestró una gran cantidad de pesos argentinos, pesos chilenos y dólares.

Los productos llegaban desde la República de Chile y se distribuían en forma clandestina en distintos puntos de venta de la provincia de Buenos Aires y Mendoza. La organización tenía un "aceitado" sistema de distribución, acopio y transporte que llevaban adelante con camiones.

La pista de la organización

Durante el año 2019 las fuerzas de seguridad concretaron procedimientos que fueron desarticulando a la banda:

-El 10 de octubre de 2019 se detectó un camión con patente argentina, con semirremolque, que trasnportaba bicicletas, prendas de vestir, celulares y accesorios de telefonía, embarque valuado en más de 2 millones de dólares.

-El 5 de diciembre, Gendarmería Nacional secuestró la carga de un camión que llevaba ropa, lentes y otros elementos valuados en 1.824.377 de dólares

-En 2019 en un allanamiento a la vivienda de un gendarme involucrado en los hechos se secuestraron $2 millones de pesos

Millonario secuestro y lavado de dinero

En los diferentes allanamientos llevados a cabo el año pasado se secuestró todo tipo de mercadería, en especial vinculada a los artículos electrónicos y a los electrodomésticos. Llamó la atención los vehículos secuestrados, muchos de ellos de alta gama, provenientes del lavado de dinero. Se adquirían con el efectivo que se recaudaba por el contrabando.

El año pasado se dispusieron numerosos allanameintos en locales comerciales, depósitos de mercaderías, barrios ubicados en el Gran Mendoza y en una cueva financiera de la Galería Tonsa, de Ciudad.

La 12 personas detenidas están acusadas por infracción a la Ley de Contrabando N° 22415.

La causa la lleva adelante el doctor Walter Bento a cargo del Juzgado Federal Número 1 y la doctora Mariela Andía de la Secretaria Penal “A”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROBO Y VIOLACIÓN EN LAS HERAS - Fueron  vejadas dos mujeres de 50 y 58 años, hay un detenido y dos prófugos

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo