MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Pandemia

NÚMEROS EN ROJO - "No podemos dar certezas del pago de sueldos de los próximos meses", dijo el ministro Nieri

Esta frase mencionada por el ministro de Hacienda de Mendoza este miércoles generó preocupación en los casi 95 mil empleados estatales de nuestra provincia. El funcionario dijo que los sueldos del mes de abril están "garantizados".

1080253

Este martes, vía streaming, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, junto a parte de su gabinete, anunció la presentación de un programa de emisión de letras y el comienzo de un proceso de refinanciación de la deuda pública de la Provincia, específicamente de los Bonos Mendoza 2021 (PMJ21) y Mendoza 2024 (PMY24).Para graficar la situación que vive la Provincia, Nieri detalló la brusca caída de la recaudación en Mendoza. "En los últimos 12 días de febrero recaudamos $ 866 millones, es decir $ 72 millones diarios. En los últimos 12 días de marzo recaudamos $ 155 millones. De $72 millones diarios bajamos a $13 millones".

Estuvo acompañado por el administrador general de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Mendoza, Víctor Fayad; subsecretario de Hacienda, Diego Lázaro, y la directora general de Crédito al Sector Público, Natalia Bruno.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, hizo anuncios este miércoles. Por un lado, se realizará la emisión de letras y, por otro, un procedimiento de refinanciación de los Bonos Mendoza 2021 (PMJ21) y Mendoza 2024 (PMY24). "Hoy publicamos un  llamado a asesores legales y agentes de información y financieros para que colaboren con nosotros en el proceso", detalló el funcionario. Además, anticipó que los sueldos de abril están asegurados.

El funcionario brindó detalles la situación actual de Mendoza dentro del marco mundial de la pandemia de coronavirus. Para ilustrar la caída de la recaudación provincial, Nieri mencionó que "en los últimos 12 días de febrero recaudamos $866 millones, es decir $72 millones diarios. En los últimos 12 días de marzo recaudamos $155 millones. De $72 millones diarios bajamos a $13 millones".

"Las estimaciones son muy difíciles para hacer proyecciones, esperamos $9 mil millones menos en abril y mayo", anticipó Nieri.

"El panorama es muy complejo por el lado de los recursos. En cuanto al gasto durante el año pasado, fue casi el 50 por ciento de nuestros recursos, y hoy va a significar casi el 85 por ciento de nuestros recursos. Trabajamos todos los días en buscar  la eficiencia de esos gastos", puntualizó el ministro.

"Está el gasto que la pandemia nos demanda. Hoy, donde solo vemos el principio de la situación, el gasto ya realizado con insumos, bolsones en las escuelas y su logística de llevarlos es de $1.400 millones que ha exigido esta pandemia, y es solo la primera parte", indicó Nieri.

El ministro también se refirió al balance del funcionamiento del Estado: "Desde diciembre de 2015 venimos diciendo que no hay que gastar más de lo que ingresa. Hoy eso se ve alterado, pero más allá de eso, es momento de hacer esfuerzos y volcar recursos a lo sanitario para minimizar daños, y a lo social y a lo económico, para amortiguar las dificultades económicas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno habilitará la construcción privada en Mendoza y en otras cinco provincias

Nieri se refirió a la deuda pública de la Provincia y anunció la presentación de un programa de emisión de letras y la puesta en marcha de un proceso para refinanciar la deuda pública de la Provincia "a corto plazo, en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo".

"Hoy publicamos un  llamado a asesores legales y agentes de información y financieros para que colaboren con nosotros en el proceso", detalló el titular de la cartera financiera de Mendoza.

Respecto de la emisión de letras, Nieri se refirió al primer desembolso que la Nación hará a todas las provincias de $20.000 millones en el marco del ATN (Aportes del Tesoro Nacional). En este sentido, indicó que "se solicitó al Gobierno nacional previsibilidad de cómo y cuándo llegarán esos montos, además de reclamar sobre algunas deudas que siempre hay con gastos de la provincia que luego la Nación reintegra". Por otra parte, está en carpeta un pedido de crédito al Banco Nación por el cual "la Provincia espera respuestas en el corto plazo".

Sueldos de abrilEl ministro Nieri indicó que "hay gastos extraordinarios todos los días en la Provincia, como los vencimientos de la deuda, y el aguinaldo, que hay que pagar en junio. Este mes los sueldos están asegurados, pero con este ritmo de recaudación vamos a ir día a día, y no podemos dar certezas para los próximos meses".

Por vos, los tuyos y todos nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo