MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
MENDOZA

CARLOS FUNES - "Hay que replantear el sistema de salud de la Argentina"

El Director de OSEP analizó la decisión de la Federación Argentina de Prepagas de Salud y la situación de la Obra Social a nivel provincial.

603faee1404e4(1)

Carlos Funes, el Director de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), habló con Marcelo Ortiz y equipo, en la mañana de Estación Zafiro FM 89.5 y analizó la decisión de las prepagas nacionales de cobrar un copago del 9% para todas las prestaciones de servicio desde el 1 de enero.

El doctor destacó el trabajo de la OSEP durante el 2020 y 2021 porque "hubo que destinar mucho presupuesto por la pandemia, pero la obra social sigue trabajando con las prestaciones cotidianas en paralelo", destacó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR DESDE ENERO - Las prepagas cobrarán un copago por cada atención médica

Al ser una obra social que en la actualidad tiene 400.000 afiliados y que históricamente cobra coseguro (denominado "copago" a nivel nacional) desde hace décadas, la opinión de su titular es vital para entender la medida nacional tomada por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Funes explicó que la medida nace debido al desequilibrio financiero que hay en el sector: "Las obras sociales del país no pueden seguir financiando los costos médicos de sus clientes. Debido a que el Gobierno Nacional no les deja aumentar la cuota de sus afiliados decidieron cobrar un seguro porque los costos para financiar la salud son extremadamente altos", explicó.

La FAPS comunicó este lunes que la situación económica del sector "se agrava año tras año" y que por eso "obliga a tomar estas decisiones" que afectarán a los pacientes que se deseen atender en geriátricos, clínicas, hospitales y también para los que se realicen estudios en laboratorios.

Una de las propuestas de Funes es "replantear el sistema de salud de la Argentina y definir qué porcentaje del PBI se debe destinar para poder afrontar los gastos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR IMPORTANTE - LIBERADO - Desde hoy, se puede acceder a la 3° vacuna pasados los cuatro meses

Haciendo referencia a la situación actual y la posibilidad de la llegada de la variante Ómicron de coronavirus en las próximas semanas, Funes comunicó el esfuerzo que está realizando la OSEP para atender a la gran cantidad de afiliados que tiene y la emergencia sanitaria actual. "Hemos elevado de 16 a 34 las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital El Carmen", dijo. 

Y agregó que "el presupuesto 2022, que comenzará a utilizarse en enero, es de 22.380 millones de pesos y solo se incrementará si hay aumentos de sueldos de los afiliados porque nosotros somos sueldo dependientes, debido a que cobramos un porcentaje del salario de los empleados públicos de la provincia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SAN RAFAEL - Piden reubicación de empleados del Banco Supervielle

Con respecto a los inconvenientes que tuvo OSEP con las farmacias en los últimos días, Funes declaró que están pagando a los prestadores con atrasos, pero trabajando para ponerse al día. Por eso la atención debe ser normal. "En una semana más empieza enero y podremos utilizar el nuevo presupuesto para regularizar el atraso que tenemos que, en algunos convenios alcanza hasta agosto", aclaró.

"Tenemos que corregir y enderezar la cadena de pago porque eso nos permitirá trabajar con normalidad. El problema es que tuvimos que destinar dinero de pago para solventar los costos de la pandemia", dijo en la comunicación con Estación Zafiro FM 89.5.

"El año que viene no habrá cortes en farmacias, ni en otros sistemas", garantizó y aclaró que "OSEP no está quebrado, está dando servicios con normalidad", pero que siempre están atentos a cualquier queja, reclamo o demostración de disconformidad de los afiliados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR PANDEMIA - Otros 15 muertos y 7.623 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo